El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

Esto es lo que le plantea Minhacienda a las bancadas sobre el IVA

EL HERALDO conoció el documento en que se apoya la cartera económica para llegar a acuerdos con las bancadas del Congreso frente a la ley de financiamiento.

EL HERALDO conoció el documento que el Ministerio de Hacienda le expone a las bancadas del Congreso para tratar de llegar a acuerdos frente a la ley de financiamiento y la polémica propuesta de ampliar el IVA a la canasta familiar.

Se trata de un documento de 25 páginas, con gráficos y estadísticas, donde el Ministerio se dedica a exponer "qué encontramos y qué se perdería de no pasar esta ley".

En lo que se encontró, según la cartera económica, está el desfinanciamiento de $14 billones del PGN 2019, la desfinanciación igual de los programas clave de inversión social y el aumento de la deuda pública.

Y entre lo que se perdería, hay un listado de partidas que no llegarían a los distintos sectores: $1,9 billones de educación, $3 billones de salud, $1,1 billones en inclusión social y reconciliación y $550 mil millones en defensa, entre otros.

En educación, por ejemplo, concretamente, afirma el Ministerio que se perdería "la entrega de 529 millones de raciones del PAE" y "créditos a más de 13 mi estudiantes".

Además, asegura el documento, "no se podrían garantizar los subsidios de energía y gas para estratos 1, 2 y 3 que reciben 15 millones de hogares". Ni tampoco se podrían "garantizar los cinco ciclos de Familias en Acción".

Agrega que "solo se aumentará el impuesto sobre la renta para las personas con mayores ingresos" y que "garantizaría una estructura tributaria más progresiva".

Sobre el IVA

Frente a la polémica ampliación del IVA a la canasta familiar, asevera el Ministerio que una familia que gana entre $1 millón y $1,2 millones al mes se beneficiará "en gran medida por la reducción de la tarifa general del IVA del 19% al 17% gradualmente".

También, afirma que la estructura actual del IVA es regresiva y dice que un ingreso de $253 mil pesos paga $15 mil en IVA, es decir un 6%, mientras que un ingreso de $8 millones paga un IVA de $187 mil, es decir, un 2%.

Las exenciones y exclusiones del IVA, se lee, "benefician a la población de mayores ingresos", y añade que de cada $100 ahorrados en bienes excluidos, los hogares más ricos se benefician con $27 mientras los más pobres solo con $4 y de cada $100 ahorrados en bienes exentos, los más ricos se benefician en $13 mientras los más pobres en $7.

Dice además el documento que le van a "bajar el IVA a la mitad de los bienes de la canasta" y agrega que el mecanismo de compensación monetaria por el IVA se apalancará sobre los programas como Más familias en acción, Jóvenes en acción, Adulto mayor, entre otros.

Precisa que serán giros electrónicos o cobros por ventanilla, y serán transferencias no condicionadas bimensuales simultáneas con otros programas. Por familia la transferencia será de $102 mil es decir $51 mil por mes, con un costo de $2,6 billones en 2019.

Y concluye que el 58% del recaudo adicional del IVA provendrá de los hogares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.