El Heraldo
Política

Así fue el debate de la venta de Electricaribe en Senado

El viceministro de Energía respondió que el senador no está teniendo en cuenta el valor de los pasivos que asumen Aire y Afinia.

En el marco del debate sobre la venta de Electricaribe, desarrollado este martes en la Comisión V del Senado, el senador Jorge Robledo, de Dignidad, citante, advirtió que lo que ocurrió con el servicio de energía en el Caribe es peor que el escándalo del Mintic.

"Si este país fuera otro este sería el escándalo mas grande en asuntos de corrupcion, entendida como el abuso del poder público en beneficio particular. Porque la versión más moderna es que primero hacen la trampa y después las normas, pero tampoco podemos tener la certeza porque no se investiga, estamos en manos de lo que se le dé la gana al poder Ejecutivo", aseveró el candidato presidencial opositor.

Añadió el parlamentario citante que el caso de Electricaribe "es infinitamente más grande que el caso de los $70 mil millones: estamos hablando de cómo se pasó del poder público al poder privado esta empresa. El Estado le metió unos $7 billones a ese negocio, pero solo pagaron $285 mil millones en Enerpereira, y la CREG dijo que los activos de Aire valen $2,4 billones. Y en Afinia, según la cifra que ha dado la Mesa de Usuarios de Servicios Públicos de Bolívar, es que EPM pagó $320 mil millones, es decir un poco más del 10% del valor de los activos, y ambas empresas recuperan la inversión en un año".

Por ello, concluyó, "las tarifas están disparadas, impusieron aumentar las tarifas de energía dizque porque pagan muy poco en el Caribe y tienen que aportar. En el Plan de Desarrollo, que con orgullo yo voté en contra, impusieron el aumento de tarifas de energía en la Costa Caribe porque según el Gobierno allá se pagan tarifas muy bajas".

A su vez, el senador Didier Lobo, de Cambio Radical, advirtió: "Estas empresas recibieron mucho y nos dieron muy poco. No se siente la mejoría de este servicio en la región Caribe. Nos merecemos tener un buen servicio de energía”.

Así mismo, la senadora Nora García, del Partido Conservador, cuestionó: "La empresa Afinia debe evitar cortes de energía que están afectado la calidad de vida de los cordobeses. Este panorama debe tomar seriedad y no se puede volver repetitivo".

En respuesta, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, precisó que "uno no puede comparar el valor de las redes que asumió esta compañía con el valor que se pagó y no está teniendo en cuenta además el senador Robledo los pasivos, y el hecho de que en los próximos cinco años se invertirán en Aire $1,5 billones y en Afinia $2,03 billones".

Por último, aseguró el funcionario que “el Ministerio de Minas ha tomado medidas muy claras a favor de los usuarios. Los operadores llevan un año de operación y se ha visto que la calidad del servicio ha mejorado".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.