El Heraldo
Política

Este es Leonardo Espinosa, el elegido como fiscal ad hoc para caso Odebrecht

El nuevo fiscal ad doc es decano de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y lleva cerca de 30 años desempeñándose como profesor universitario.

La Corte Suprema de Justicia eligió este jueves a quien asumirá los tres casos relacionados con el escándalo Odebrecht. Con 17 votos a favor, el fiscal ad hoc es Leonardo Espinosa Quintero, decano de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Este abogado de la Universidad La Gran Colombia y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid lleva cerca de 30 años desempeñándose como profesor universitario, labor que ejerció, además, en la Universidad de La Sabana.

Igualmente, el fiscal ad hoc es investigador en el área de Derecho Mercantil Internacional y en general del Derecho Privado. Ha obtenido reconocimientos como investigador asociado por Colciencias en la convocatoria 781 de 2017.

Espinosa Quintero –autor de libros como ‘Teoría General De Las Sociedades Comerciales’ e ‘Introducción al Derecho Mercantil’, entre otros– también cuenta con una maestría en Derecho y especializaciones en Derecho de las Nuevas Tecnología, Docencia Universitaria, Derecho Administrativo y Gerencia de Recursos Humanos.

“Con muchos años de investigación jurídica”

El presidente de la República, Iván Duque, ha manifestado que el decano es “un profesional con muchos años de experiencia, con muchos años de investigación jurídica, un gran conocedor del derecho societario, del derecho de la empresa y, sobre todo, una persona que por años ha sido investigador académico sobre la responsabilidad de las personas jurídicas”.

A diferencia de los otros dos candidatos (Clara María González, secretaria jurídica de la Casa de Nariño, y el abogado Gilberto Orozco Orozco), Espinosa Quintero no ha tenido experiencia profesional en cargos públicos.

Antes de la elección, el educador aseguró que en caso de ser escogido, asumiría el compromiso que le confió el presidente Duque una vez lo ternó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.