El Heraldo
Fachada de la Registraduría Nacional, sede Bogotá. Archivo
Política

Este domingo se podrá hacer pedagogía para consulta anticorrupción

Así lo explicó el Consejo Nacional Electoral, con el fin de que este proceso electoral se desarrolle con las plenas garantías.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que este domingo, durante la jornada electoral de la Consulta Anticorrupción que se desarrollará en el país, los ciudadanos y promotores podrán realizar pedagogía para cada una de las preguntas que contiene el mecanismo de participación popular.

“El Consejo Nacional Electoral recuerda que las normas electorales establecen prohibiciones o límites a la realización de propaganda electoral el día de las votaciones; sin embargo, no existe una disposición que prohíba la realización de pedagogía de la consulta, entendida como aquella actividad que se realiza para ilustrar, orientar y explicar sin determinar alguna opción electoral específica”, explicó el CNE.

En ese sentido, el organismo electoral expidió una circular aclarando esta condición, con el fin de que este proceso electoral se desarrolle con las plenas garantías y para permitir que durante ese día se pueda realizar pedagogía sobre este mecanismo de participación.

“Se exhorta a las autoridades públicas a permitir la realización de pedagogía de la Consulta Popular Anticorrupción el día de las votaciones el próximo 26 de agosto de 2018, así como a los Comités de Campañas y la ciudadanía en general, a respetar los límites que impone el ejercicio de la pedagogía”, explicó la entidad.

El CNE aclaró que en ningún momento esta pedagogía puede derivar en propaganda política o sugerir alguna opción electoral, ya que estos actos tendrán responsabilidades desde el ordenamiento jurídico.

La circular fue emitida para la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, las Personerías municipales, la Registraduría Nacional, los comités de campañas y la ciudadanía en General.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.