El Heraldo
Cortesía
Política

Reformas: el principal ingrediente del debate presidencial

Gutiérrez, Fajardo, Petro, Hernández,  Betancourt, Gómez, Rodríguez y Pérez exponen sus visiones sobre las eventuales reformas que harían en sus gobiernos  Expertos analizan algunos sectores del país. 

En las elecciones presidenciales están como telón de fondo los retos en materia económica y social que tiene el país como consecuencia de la emergencia sanitaria de la covid-19.

“El coronavirus afectó de manera creciente el aumento del desempleo y el subempleo, pero también disminuyó la calidad del trabajo a través de la reducción de salarios, el consumo de bienes y servicios y el acceso a la protección social”, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su más reciente estudio.

Es importante destacar que estas serán las primeras elecciones tras la pandemia, de ahí que, desde la mirada de expertos, hoy se hable de implementar reformas que permitan dar saltos en el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Cabe señalar que en el mediano plazo entidades como Fedesarrollo estiman crecimientos de la economía cercanos al 3 %, cifra que obligaría a realizar ajustes en los diferentes sectores que intervienen en la productividad.

A eso se le suma también la necesidad de fortalecer –a como dé lugar– la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en la política.

Por esa razón, el próximo presidente de Colombia está abocado a realizar una serie de reformas que involucren desde cambios en la justicia, política, sistema pensional, económico y la educación.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las reformas en cualquier materia requieren conocimiento y también consensos en la sociedad para que los cambios gocen de completa legitimidad. 

Por esa razón EL HERALDO recopiló las principales propuestas de los ocho candidatos presidenciales en materia de reformas.

Y consultó con analistas sobre las tareas pendientes en algunos campos.

Mirada de los expertos.

En los diagnósticos del país la mayoría de candidatos coincide en ajustes en materia fiscal, educativa, en el sistema judicial y penitenciario del país.

Uno de los temas que más genera expectativas entre los colombianos es el de la reforma tributaria; por ello, Luis Carlos Reyes Hernández, director y cofundador del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explica que es inminente una nueva reforma tributaria debido al estado fiscal del país.

“En cuestiones tributarias el país tiene varios problemas: uno de ellos es que recauda relativamente poco. Como porcentaje del producto interno bruto Colombia recauda no solo menos que el país promedio de la OCDE, sino incluso menos que el país latinoamericano promedio”, dijo.

Y agregó: “Sí, es importante hacer una reforma tributaria y esta debería concentrarse en solucionar la evasión de las personas con más altos ingresos y de las empresas. También se debe corregir la cantidad de trámites tributarios. Debe tenerse en cuenta la reacción popular en las medidas fiscales”.

Entre tanto, Alejandro Blanco, docente de la Universidad Libre, señaló que en la actualidad todas las propuestas de los candidatos presidenciales tienen consignado en su contenido programático la necesidad del cambio; sin embargo, explicó que uno de los cambios estructurales  gira en torno a lo político.

“Resulta totalmente necesaria una reforma política robusta que fortalezca a las instituciones políticas y en general al sistema democrático.

Por ejemplo, esta reforma debe abrir espacios para el ejercicio de la oposición política garantizando así la pluralidad y la participación en igualdad de condiciones. Asimismo,  esta reforma debe retomar la implementación del Acuerdo de Paz. Recordemos que en el punto 2 del acuerdo en mención está todo lo relacionado con las garantías a partidos políticos que se declaren en oposición”, señaló.

En cuanto al sistema de salud, Wilder Castiblanco, excandidato al Senado y miembro del movimiento ‘SOS Colombia’, conversó con EL HERALDO sobre la situación de la salud en Colombia.

“El problema de la salud surge de lo que venimos padeciendo hace 26 años, cuando los recursos públicos se los entregaron a las EPS (…); es decir, la intermediación financiera y la intermediación laboral, que de hecho van en conjunto; ambos elementos se han convertido en un verdadero problema para la prestación del servicio de salud en Colombia, pues provoca que exista una falta de calidad en la atención y presentación de la salud”, comentaron los dirigentes.

Señalaron que una reforma al sistema de la salud es urgente y es uno de los temas que le preocupan a la sociedad.

Otro de los temas que ha ocupado la agenda de los candidatos es una inminente reforma a la educación, de manera específica el Icetex. Por esa razón el activista y líder del movimiento ‘Icetex te arruina’, Daniel Torres, conversó con EL HERALDO sobre lo que para él debe ser, el reemplazo de esta entidad.

“El país debe crear el Fondo Nacional para la Promoción y el Talento Colombiano, una entidad de carácter público que conceda préstamos con cuotas de interés igual a cero, pero que más allá de eso entregue más becas que créditos, para impulsar el derecho a la educación”.

Agregó: “Esta no es una decisión simplista. El Icetex lo intentamos reformar en dos gobiernos y no se pudo”.

“Se necesita darle trámite a la reforma rural definida en el Acuerdo de Paz”
Rodolfo Hernández de visita a EL HERALDO Archivo

En su programa de gobierno el aspirante propone una reforma al sistema de protección para la vejez, con el objetivo de que se asegure la equidad, la cobertura ampliada y la sostenibilidad financiera.

“Debe haber criterios de elegibilidad claros y justos”. Otro de los puntos del candidato Rodolfo Hernández es la educación, de ahí que señale que buscará en esta materia reformar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educativa, de forma que se implementen mejoras continuas, orientadas a una “gestión eficiente” en todos los niveles del gobierno e instituciones educativas, como sujetos del cambio a partir de la adopción de procesos de descentralización que transfieran responsabilidades administrativas y financieras a las instancias locales.

Hernández, además, señala que modernizará el ejercicio regulatorio por parte del Ministerio de Vivienda y de la Comisión de Regulación de Agua Potable, incorporando a dicho ejercicio variables ambientales, tecnológicas y sociales. Una de las apuestas del candidato del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción es darle curso a la Reforma Rural Integral, definida en el punto uno del Acuerdo Final para una Paz Estable y Duradera firmado con las Farc que estableció en su numeral 3.2.2. la necesidad de avanzar en cobertura de agua potable para el sector rural, entre otros. Además señala que realizará una reforma al Icetex, en donde se vean beneficiados los estudiantes de estratos 1, 2 y 3. A esta población, el aspirante buscará que les sean condonados sus intereses en las deudas adquiridas. Hernández dice que no es necesario hacer tantas reformas, sino por el contrario: “Quitarle la chequera a los corruptos”. 

“No hay que cambiar prácticamente nada. La robadera, los lujos y el despilfarro se dan cuando se hacen los presupuestos nacionales. Hay que vigilar estrictamente, y contraer, los gastos de funcionamiento”.

“Reformas para mejorar el emprendimiento en el país”
Federico Gutiérrez cortesia

Dice que su principal apuesta será una reforma al mercado laboral que promueva la contratación formal, manteniendo los beneficios de los trabajadores.

“Nuestra meta será reducir la informalidad en un 50 % por medio de contratos que se ajusten a las demandadas y a la realidad del mercado laboral del siglo XXI. Estas reformas pro-empleo formal mejorarán el desempeño del crecimiento económico en aproximadamente un punto porcentual”.

Gutiérrez explica que en el país también se necesita una reforma anti-trámites para “facilitarle la vida a la gente, estimular la creación de empresas”.

 Comenta en su programa de gobierno que durante su eventual presidencia impulsará una reforma laboral que aumente la contratación formal, “con esquemas de contratación adecuados a las características laborales de cada sector, la participación de la mujer en el mercado laboral, y los nuevos hábitos de vida”.

 En cuanto a la salud y la pensión de los colombianos, el candidato sostiene: “No se debe modificar la edad de jubilación tampoco el régimen de policías, militares y maestros. La sociedad les debe mucho y debe reconocer su papel en el avance hacia una sociedad con orden y oportunidades”.

Gutiérrez explica que realizará una “gran” reforma  al Sistema General de Participación (SGP) en educación, para que su crecimiento sea en términos reales y lleguen más recursos para la calidad en todas las instituciones educativas del país. Propone una Reforma Tributaria, pero esta será encaminada a reducir los gastos de funcionamiento del Estado y no incentivar la burocracia.

Propone reformas a los organismos de control
Sergio Fajardo. Archivo

Propone la creación de un subsidio de 500 mil pesos, de manera gradual, a todos los adultos mayores a 65 años sin pensión o fuentes adicionales de ingreso que en total son 3,8 millones de personas mayores.

Dice que en su reforma pensional, la ayuda social de los adultos mayores será pagada con impuestos progresivos: “No con el ahorro de los colombianos”.

El candidato de la Centro Esperanza señala que realizará una reforma laboral. “Necesitamos una reforma laboral que proteja a quienes trabajan en empleos informales (más del 60 % de los trabajadores del país). Debe existir un marco legal para la protección de los derechos de los trabajadores, en especial de quienes trabajan con horarios flexibles y no tienen un ingreso fijo”. Dice que sí realizará una reforma tributaria, que estará enmarcada en algunos principios. “El propósito será corregir injusticias sociales y económicas.

Tendrá el compromiso de usar los recursos públicos para el desarrollo social del país, con ética y transparencia. Buscará recaudar 32,9 billones de pesos y llevar el recaudo de Colombia (19,7 % del PIB) al promedio de América Latina (22,9 %)”.  En cuanto a la reforma a la justicia propone: “El Fiscal General será escogido por la Corte Suprema de Justicia, y el contralor General de la República será escogido por el Consejo de Estado, ambos de una terna que será el resultado de los tres mejores puntajes en un concurso de méritos”. Propone eliminar la Procuraduría General.

Reformas encaminadas a “democratizar la economía”
Gustavo Petro cortesia

Son cinco reformas las que propone el candidato del Pacto Histórico: “la de la salud para desmercantilizarla; la de la educación para una educación superior pública gratuita y universal; la de la economía para salir del extractivismo a la producción; la de la política para quitarsela a la corrupción y la de la justicia”.

 Asegura que Impulsará una reforma tributaria en la que elevará el impuesto a los dividendos y crearía una renta presuntiva para fortunas en paraísos fiscales y promoverá el aumento al impuesto predial a latifundios superiores a cierto nivel de hectáreas y a tierras improductivas.

 El líder del Pacto Histórico indica que de convertirse en presidente implementaría una reforma pensional que en lugar de hacer cotizaciones para ahorro individual en las Administradoras de Fondos Pensionales (AFP) los recursos se destinen a un fondo público.

 Según él, con esto se pagarían las pensiones actuales, lo que liberaría al Estado de $18 billones. Propone una reforma sustancial al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

 De acuerdo con el candidato, una de las decisiones que tomará es la condonación de deudas de los estudiantes. En materia de Reforma a la justicia, Petro propone en su programa de Gobierno: “La privación de la libertad, una oportunidad para la construcción de proyectos de vida. La población privada de la libertad tendrá las condiciones y oportunidades de acceso a programas integrales de resocialización y de educación en el interior de un sistema carcelario modernizado, ampliado y dignificado con enfoque de género”.

“Se necesita aumentar la edad de pensión en el país”
Íngrid Betancourt Cortesía

Frente a su propuesta en materia de reforma laboral afirma: “Vamos a reducir los costos salariales de contratación; vamos a desligar de los costos laborales los costos que no corresponden estrictamente a la relación entre empresa y empleado; por ejemplo, subsidios, servicios que superan la relación laboral prestados por las cajas de compensación y otros seguros, como el de desempleo”.

Señala que construirá un Sistema Integral del Cuidado para liberar a las mujeres de la economía del cuidado y del hogar. En cuanto a la reforma pensional, la aspirante indica que no realizará populismo, pero que sí tiene contemplado aumentar la edad de pensión.

 Adicionalmente, afirma que creará el seguro para la vejez. “Los colombianos que nunca hayan podido cotizar, recibirán a partir de la edad legal de retiro una mesada de 420 mil pesos”. Además, sostiene que el sistema de salud está “convertido en un negocio” y que se necesita que sea un servicio que llegue especialmente a las zonas apartadas del país, donde está ausente el Estado colombiano.

Betancourt advierte que las EPS necesitan una reforma para que no sigan siendo entregadas a las “maquinarias”, como –según ella– viene sucediendo, que son repartidas como favor político a los gobernantes. Además, Ingrid Betancourt señala que se necesita realizar una reforma que también proteja la propiedad privada, con el fin de evitar que se sigan presentando los despojos a los habitantes de las zonas rurales, como sucedió en el marco del conflicto armado del país. En cuanto al Icetex dice: “Toca devolverle al Icetex su razón de ser, no en un banco como lo transformaron ahora. Tenemos que devolverle su razón de ser”.

“Acuerdo sobre lo fundamental para las reformas”
Enrique Gómez Cortesía

Promueve una reforma integral a la justicia, con fiscales en la calle trabajando contra el crimen y “no escondidos en sus escritorios”.

 “No más jueces politiqueando, eligiendo altos dignatarios. Deben trabajar, ser evaluados, meter a los criminales en nuevas cárceles con condiciones humanitarias”.

 Cree que uno de los principales cambios que debe tener el país es “quitarles” a las altas cortes las funciones en los procesos de elección del registrador, el fiscal, el contralor y el procurador.

  Además, sostiene que realizará una reforma encaminada a reducir el impuesto a la renta de las empresas para que puedan generar más empleos de calidad y puedan competir a nivel nacional y en mercados internacionales. El candidato Enrique Gómez dice que “se requiere una reforma al Esmad, pero para ampliar sus capacidades.

Adicionalmente, asegura que se requiere una modificación al sistema carcelario que pase por la creación de 70.000 nuevos cupos para “renovar” los actuales, ya que –según él– “el 80 por ciento de nuestra cárceles fueron construidas antes de 1994”. 

En cuanto a la Salud, el candidato explica que se debe  ampliar la oferta de especialistas lo más pronto posible. “Solo existen 1.200 cupos de especialistas al año para cinco mil nuevos médicos generales”, explicó. En cuanto a una reforma pensional menciona: “Desmontar tan rápido como se pueda el Régimen de Prima Media, es un desastre, es inequitativo y no debe continuar. Hay que decirle a la gente que no se puede sostener. Yo reduciría drásticamente a Colpensiones”.

Reformas basadas en la justicia, la ética y la moral
John Milton Rodríguez Cortesía

“Tenemos que hacer una reforma a la justicia bajo el principio de la duda razonable, que permita que el criminal esté preso mientras avanza la investigación”, señaló el candidato Jhon Milton Rodríguez.

 Además, en su programa de gobierno plantea que realizará en su eventual administración una reforma pensional con la que, a través de un Proyecto de Ley, las pensiones se incrementen en los mismos % del salario mínimo y no por IPC”.

Propone la reestructuración del sistema pensional de RPM y Privados, buscando eliminar los altos subsidios a las altas pensiones.

También promete realizar una reforma laboral. “Se deben revisar los costos laborales cargados al empleador, como reducción de cotización a Cajas de Compensación”.

Dentro de su reforma tiene contemplado la implementación de salarios diferenciales por regiones que atiendan la competitividad y el costo de vida. 

A esto se suma la cotización a pensiones de población que entra a la formalidad. Buscará la flexibilización laboral sin desmejorar condiciones de trabajadores, fomentar el pago por horas a través del piso de protección social.

En cuanto a una reforma tributaria, el candidato de los sectores religiosos comentó que uno de los aspectos que tendrá su eventual reforma fiscal será el fortalecimiento de la Dian para luchar en contra de la evasión y elusión fiscal y el contrabando. Señala que trabajará para revisar exenciones tributarias y disminuir el IVA. También propone ampliar la base de productos exentos y excluidos de este impuesto.

“Tenemos que hacer un federalismo moderno”
Luis Pérez Gutiérrez Archivo

“Yo tengo varias reformas que hacer. La primera será de un renglón y va a decir disminúyase el IVA del 19 % al 6 % y elimínese todas las deducciones y beneficios tributarios y recogeremos más dinero. En Colombia todos pagamos por IVA $106.000 millones, pero la Dian solo recibe $32.000 millones. Tenemos muchas exenciones que están llenas de perforaciones al sistema tributario; entonces, las empresas grandes y las bandas criminales del IVA se están quedando con $74 millones”.

 Así lo asegura el candidato Luis Pérez dentro de sus propuestas de campaña. Y agregó: “Tenemos que hacer un federalismo moderno”.

 El dirigente afirma que para paliar el déficit se debe atacar la burocracia y el derroche, lo mismo que reducir los gastos de funcionamiento gubernamental, que son de $5 billones anuales, y distribuirlos en las regiones y otras necesidades. 

Sostiene que hay reformas que se pueden hacer de inmediato para bajar el costo de la vida: “Debemos congelar las tarifas de servicios públicos, porque los más pobres se están gastando en servicios 21 % de sus ingresos”.  Sobre una eventual reforma pensional señala que estas deben subir tal como se hace con el salario mínimo.

“El dinero de las pensiones es sagrado y no lo debe usar el Gobierno ni como caja menor, ni para resolver sus gastos. Mantendré el sistema mixto”. En cuanto a una reforma a la educación, Luis Pérez dice que “el Icetex hay que transformarlo para que a los jóvenes no les pidan fiador, porque muchas veces los jóvenes llevan la casa de la mamá o de una tía y se las están rematando”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.