El Heraldo
Política

“Estas serán las elecciones más observadas internacionalmente”: registrador

Más de 27 organizaciones internacionales estarán presentes en Colombia para hacer acompañamiento técnico y observación electoral durante los comicios del 29 de mayo. 

En medio de la polémica que se ha desatado en el país por la fallida contratación de la auditoría internacional del software de elecciones, este miércoles el registrador Nacional Alexánder Vega Rocha aseguró que en Colombia durante los comicios del próximo 29 de mayo estarán presidentes “más de 27 organizaciones de carácter internacional que acompañarán el proceso electoral”.

Así las cosas, Vega Rocha aseguró que estas serán las elecciones más observadas por organizaciones internacionales en la historia del país. Aseguró que algunas de estas misiones tienen un carácter técnico y han hecho un acompañamiento en los diferentes simulacros que se han realizado.

 “Son ocho las misiones de observación acreditadas: la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el International Foundation for Electoral Systems (IFES), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Transparencia Electoral, el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA Internacional), la Association of World Election Bodies (A-WEB), todas tienen el objetivo de brindar garantías y blindar el proceso y verificación a los softwares de escrutinios”, puntualizó Vega.

 Por otra parte, el Registrador Nacional explicó que estas elecciones serán las más vigiladas de la historia: “Están dadas todas las garantías electorales por parte de la organización electoral a la ciudadanía, a los votantes y, en especial, a las fuerzas políticas. Hemos trabajado desde el 14 de marzo con todas las campañas, y las Código: COFT06 - Versión:2 - Página: 2 de 2 - No. 84 de 2022 decisiones que se han tomado en el plan de acción han buscado, no solo garantías para los candidatos, sino, sobre todo, garantías para la ciudadanía, para que se ejerza el voto”, dijo.

Por su parte, Alberto Óscar Uez, coordinador de Auditorías Informáticas de Transparencia Electoral América Latina, resaltó que los organismos internacionales pueden hacer este tipo de acompañamiento al proceso electoral. A este respecto, el registrador nacional manifestó: “Rescato la importancia de que hayan sido convocados, porque así tendrán mayor claridad sobre el proceso y podrán observar y aportar. Como un organismo externo a Colombia, podrán opinar de forma totalmente imparcial y dejar conceptos que ayuden al proceso electoral”. Estas misiones estarán toda la semana en el país brindando acompañamiento en diferentes lugares. El 29 de mayo estarán observado el desarrollo de la jornada en diferentes puestos de votación, algunos de los cuales contarán con la implementación de la biometría.

MOE dice que registraduría está brindando garantías

La  Misión de Observación Electoral en Colombia resaltó que desde la Registraduría Nacional se han venido presentando garantías de cara al proceso electoral. 

Marlon Pabón, coordinador de administración pública y transparencia de la MOE indicó que pese a la no contratación de una veeduría al software electoral, los comicios presidenciales “cuenta con distintas garantías para generar mayor confianza y tranquilidad tanto a los partidos políticos, la ciudadanía y cualquier actor que esté interesado en el desarrollo de los procesos electorales”. 

“La primera de ella es que desde las elecciones al Congreso de la República ya la Registraduría Nacional del Estado Civil había contratado una auditoría externa para revisar cada uno de los componentes del proceso electoral, entre ellos el escrutinio. Esta veeduría viene siendo desarrollada por la firma Mcgregor”, dijo

Agregó: “Otro de los elementos importantes es que para esta ocasión la Registraduría ha venido entregando mucha más información  con relación al procesamiento de los resultados electorales desde lo que sucede el día de las elecciones hasta lo que ocurre cuando ya empiezan a contabilizarse los votos  y presentarse reclamaciones en cada una de las comisiones escrutadoras”. 

Pabón realizó un llamado a los partidos políticos para que dispongan de los testigos electorales tanto en los puestos de votación pero también en las comisiones escrutadoras “para que puedan presentar de manera oportuna las reclamaciones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.