El Heraldo
Política

Confirman que Petro no podrá sacar la espada de Bolívar durante la posesión

El presidente electo tampoco podrá hacer uso de la "Paloma de la Paz", elaborada por Fernando Botero. 

Pese a varias solicitudes realizadas de parte del gobierno entrante para que la espada Bolívar hiciera parte de la ceremonia de Gustavo de Petro, se confirmó que el gobierno saliente no permitió que el emblemático objeto saliera de la Casa de Nariño.

Según han revelado los organizadores de la ceremonia “el presidente Iván Duque Márquez emitió una orden de no permitir el traslado de la espada de Bolívar a los actos de posesión de Gustavo Petro”.

El argumento que exponen para adoptar la decisión es que aparentemente no habría una póliza ni las garantías de seguridad para el uso del artefacto.

Sin embargo, ante estos argumentos el equipo logístico designado por Petro indicó que se cumplieron con los permisos y solicitudes, además de pagar “todas las pólizas necesarias”.

"Estamos sorprendidos con la actitud caprichosa y la falta de voluntad del presidente Duque ante la negativa de prestar la espada de Bolívar para que acompañe el acto protocolario de la transición de mando del presidente electo Gustavo Petro", dijo la coordinadora de comunicaciones del acto, Marisol Rojas.

La espada de Bolívar, que robó la extinta guerrilla M-19, la cual integró Petro en su juventud, era uno de los símbolos con los que el nuevo presidente electo contaba durante su acto, así como la "Paloma de la Paz", elaborada por Fernando Botero tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, con la que tampoco podrá contar.

Como se sabe la "Paloma de la Paz" es una escultura de 70 centímetros de alto hecha en bronce y pintada de blanco. Estuvo en la Casa de Nariño dos años y en 2018 fue trasladada al Museo Nacional, lugar en el que se puede ver actualmente.

La funcionaria explicó que para que estos dos símbolos estuvieran en la ceremonia "se hicieron todos los trámites requeridos, se habló en el Ministerio de Cultura, en el Museo Nacional y con la Quinta de San Pedro Alejandrino".

La idea inicial era que la espada de Bolívar, custodiada por un grupo especial, acompañara el recorrido que hace el presidente electo por algunas calles de Bogotá y luego ocupara un lugar especial en la tarima en donde se realizará la investidura.

La reliquia histórica fue robada en 1974 del museo Quinta de Bolívar, en el centro de Bogotá, por el Movimiento 19 de Abril (M-19), guerrilla de la que hizo parte el electo presidente en su juventud, y posteriormente fue devuelta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.