El Heraldo
Archivo
Política

Establecido calendario para elecciones del Congreso en 2022

Los comicios se llevarán a cabo el 13 de marzo del próximo año y la inscripción de cédulas irá hasta el 13 de enero del 2022.

La Registraduría Nacional del Estado Civil reveló el que será el calendario electoral del próximo año para el Congreso de la República.

Dichas elecciones se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022.

Mediante la resolución 2098 del 12 de marzo de 2021, el Registrador fijó el calendairo previo, durante y después a estas elecciones.

Frente a los protocolos de bioseguridad que deben seguirse para evitar el contagio del covid-19 en los procesos de recolección de firmas, el registrador nacional del Estado Civil precisó que, “corrió traslado a todos los comités promotores de mecanismos de participación ciudadana y anunció que se adelantará el mismo procedimiento con los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de promotores del voto en blanco en elecciones atípicas y ordinarias, sobre inquietudes formuladas por el Ministerio de Salud y Protección Social"

Lea aquí: Reunión de exalcaldes presidenciables

 

Las fechas

La inscripción de las cédulas en Colombia iniciará el sábado 13 de marzo de 2021 y se extenderá hasta el 13 de enero del próximo año, siguiendo lo establecido en la ley estatutaria 1474 de 2011.

Este trámite se podrá realizar en cualquier sede de la Registraduría Nacional de lunes a viernes, en un horario comprendido entre las 8:00 a.m a 4:00 p.m., presentando su cédula original de holograma o la cédula digital.

El 13 de septiembre de 2021 será la fecha límite para colocar mesas de votación en los corregimientos.

El 13 de noviembre de 2021 vence el término para el registro de comités de candidaturas apoyadas por movimientos sociales y grupos de ciudadanos, además se suspende la incorporación de cédulas de primera vez al censo electoral e inicia el período de inscripción de candidatos.

El 13 de diciembre se recibirán las listas de posibles jurados, vencerá el tiempo para inscribir candidatos, podrá iniciar la propaganda electoral, se publicará el censo y se vencerá el plazo para que las autoridades y fuerzas armadas remitan el listado de oficiales que se deberán excluir de dicho censo.

14 de diciembre iniciará el periodo de modificación de candidatos inscritos y tres días después (17 de diciembre) los registradores establecerán con alcaldes los lugares en que se instalarán las mesas de votación. Además podrán iniciar la propaganda electoral, los candidatos, en los medios de comunicación.

El 20 de diciembre los delegados reportarán los candidatos inscritos que serán publicados el 22 de diciembre.

Del 13 de enero al 13 de febrero de 2022 se realizarán los sorteos y publicación  de las listas de jurados de votación.

El 31 de enero de 2022 se conformarán las listas de los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE)  que serán seleccionados el 21 de febrero para el 28 de febrero designar las comisiones escrutadoras y claveros por los tribunales.

Nuevos candidatos podrán inscribirse el 2 de marzo, solo por muerte o incapacidad física de algún candidato previo.

Del 7 al 13 de marzo de 2022 iniciarán las votaciones en el exterior.

La publicidad política pagada solo podrá ir hasta el 11 de marzo, fecha en la que también se publicarán los listados de los testigos electorales.

El 12 de marzo a las 6 de la tarde iniciará la ley seca y ya el domingo 13 de marzo será la votación.

Los escrutinios irán por dos días más para confirmaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.