El Heraldo
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. Archivo EL HERALDO
Política

Mininterior dice que pronto habrá avances en proceso de paz

El ministro Juan Fernando Cristo aseguró que “el proceso avanza muy bien” y que los colombianos tienen que estar preparados para tener un país sin conflicto.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que los diálogos de paz en La Habana marchan a buen ritmo y que por esta razón resulta importante que los colombianos se preparen para una posible firma del acuerdo “en las próximas semanas”.

“El proceso de paz viene avanzando muy bien, esperamos que haya anuncios positivos en las próximas semanas. Colombia se tiene que estar preparando para tener un país sin conflicto armado, donde las Farc comiencen su proceso de desmovilización y desarme que nos conduzca a la reconciliación de todos los colombianos”, expresó el ministro.

Tanto el diario El Tiempo, como el portal web de Cuba Prensa Latina, en publicaciones de ayer afirmaron que el Gobierno y las Farc trabajan para que el acuerdo se firme a finales de junio, en el marco de una ceremonia especial en La Habana, que sería precedida por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.

El asesor jurídico de las Farc, Enrique Santiago, le manifestó a Prensa Latina que “si las partes reunidas en Cuba trabajan con intensidad sin perder tiempo en debates innecesarios, a más tardar el mes próximo será posible cerrar todos los puntos de la agenda y firmar el pacto conclusivo”.

Consultas. El ministro también celebró que las Farc estén dispuestas a consultar con los colombianos los acuerdos a los que se lleguen en la capital cubana y recalcó una vez más que una constituyente no es la forma de refrendar estas negociaciones.

“Las Farc están entendiendo que este acuerdo de paz tiene que ser votado por los colombianos y que el mecanismo idóneo y eficaz para votarlo es precisamente una consulta popular, un plebiscito”, dijo Juan Fernando Cristo.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos renovó su llamado a los colombianos para que sigan apoyando la paz.

“Los invito a que sigan apoyando esta paz. Que cuando venga el plebiscito, salgamos todos a decir: Colombia sí quiere la paz, Colombia sigue adelante, a Colombia no la detiene nadie. Y todos esos escépticos de la paz quedarán asombrados de ver cómo esa avalancha a favor de la paz se va a imponer”, sostuvo.

Tensión por operativos militares. A pesar de los avances en las negociaciones, operativos de las fuerzas militares colombianas sobre campamentos de las Farc cargan tensión a los diálogos de paz entre el Gobierno y esta guerrilla, que se desarrollan en La Habana.

Bajo la etiqueta #AsíNoEsSantos, alias Timochenko usó su cuenta en Twitter para manifestar el descontento de esta guerrilla por operativos militares en su contra, que se estarían extendiendo en “todo el país”.

“A un año consecutivo de cese unilateral del fuego quieren obligar a que lo rompamos. Si alguien viene a atacar lo lógico es adelantársele. Tocó suspender estudio y alistar defensa”, escribió el líder guerrillero en la red social.

‘Timochenko’ también expresó que el Gobierno está ejerciendo presiones para que se acelere la firma del cese al fuego.

“De Bogotá se nos advierte por teléfono que firmemos rápido el cese al fuego o que nos atengamos a las consecuencias”, dijo.

Por último, Londoño invitó a que “apoyemos el cese unilateral” para qué “perder esta oportunidad, que Colombia lo merece”.

Ataques

El Ejército reportó que un soldado murió y otro resultó herido al ser atacados por “francotiradores del frente tercero de las Farc”. El soldado asesinado el viernes fue identificado como Jaime Perdomo, quien realizaba “operaciones militares de control territorial” en el corregimiento de San Pedro, en el municipio de Florencia. El segundo ataque se produjo en el mismo lugar, en la madrugada del sábado, cuando el militar Luis Felipe Moreno recibió un impacto de bala en una de sus piernas. “El Ejército Nacional ofrece 100 millones de pesos a aquella gente que nos brinde información de la ubicación de los sujetos alias Trueno, Grillo y Danilo, que son francotiradores del tercer frente de las Farc, del bloque sur”, dijo el comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, coronel César Augusto Parra, tras reportar los ataques.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.