El Heraldo
Senador Arturo Char durante la entrevista que concedió a este medio. Josefina Villarreal
Política

“Gobierno está haciendo las cosas al revés”: Char

El senador Arturo Char hizo un llamado a revisar primero el Presupuesto General de la Nación y luego discutir la reforma tributaria.

El senador del partido Cambio Radical y expresidente del Congreso, Arturo Char, conversó con EL HERALDO sobre sus principales preocupaciones frente a la reforma tributaria que radicó el Gobierno nacional el pasado 8 de agosto. 

Char, quien hace parte de la Comisión Tercera del Senado,  le hizo un llamado de atención al gobierno de Gustavo Petro y a la bancada del Pacto Histórico, para que las discusiones “se den en el orden correspondiente, como lo establece la ley”.

“El Gobierno está haciendo las cosas al revés y eso es inconveniente para el país. A mi me parece que antes de estar discutiendo una reforma tributaria, la cual ya nos han dicho que va a aumentar  la caja, primero los colombianos deberíamos saber en qué consiste el presupuesto nacional” , dijo el legislador en diálogo con EL HERALDO. 

Explicó: “Por mis años de experiencia en la comisión cuarta y ahora en la Comisión Tercera puedo asegurar que lo más importante para nuestro país es la ley del Presupuesto General de la Nación. Ese es el tronco del árbol y la tributaria es una rama del presupuesto. Cuando se establece el presupuesto es cuando uno entiende lo que el gobierno quiere, porque en ese momento es cuando conocemos las prioridades y la hoja de ruta. Entonces, aún no conocemos hacia dónde va este gobierno, quieren recaudar 25 billones de pesos, pero no está claro para qué lo quieren hacer”.

 

Comentó que el presupuesto general para 2023 fue radicado por el gobierno anterior; sin embargo, aún no han entrado a estudiarlo. 

 “Una vez el presupuesto inicie sus discusiones en las comisiones conjuntas y luego en plenaria, es ahí cuando sabremos los recursos que hacen falta para financiar el programa del gobierno. Entonces a partir de ese momento, yo creo que podremos dar una mejor discusión sobre la reforma tributaria”. 

Char además rechazó las recientes solicitudes del presidente del Congreso, Roy Barreras para darle un mensaje de urgencia a la discusión sobre la reforma fiscal.  

“No podemos aprobar primero la reforma tributaria sin conocer antes el presupuesto (…) Yo creo que la manera de corregir toda esa nebulosa que se ha generado a partir de los anuncios que hace Ocampo o Petro es dándole orden a la discusión. Primero debemos sentarnos a revisar el presupuesto y en ese momento propongamos de manera sincera. Es ahí donde se puede ver en concreto lo que se necesita. Así lo establece la ley, no es capricho”.

 

Creación de empleos

Para el congresista barranquillero, otra de sus preocupaciones es que esta reforma podría generar un riesgo para el control de la inflación y creación de empleos formales. 

“Lo que más nos debe preocupar es la destrucción del empleo formal. Más que aumentar los tributos lo que tenemos que buscar es las condiciones para que más colombianos puedan acceder al mercado laboral formal (…) No podemos aprobar una reforma tributaria en base a unas promesas que hicieron en campaña a espaldas de una realidad, pareciera un contrasentido, tratar de controlar una inflación sobreviviente y nosotros aquí generando más cargas”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.