El registrador Alexander Vega advirtió que van pocos jurados electorales inscritos para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

“Es un número muy bajo teniendo en cuenta que lo que hicimos en el plan de garantías fue ampliar el plazo por un mes. La idea de extender este plazo es que las agrupaciones políticas se organizaran y presentaran el mayor número de testigos y no les tomara la tarde la próxima semana, pero aún así estamos prestos a trabajar hasta el fin de semana de elecciones para inscribir testigos”, afirmó.

La Registraduría amplió el plazo para que las agrupaciones políticas postulen a sus testigos en las 102.152 mesas de votación que se instalarán en todo el país y en el exterior.

¿Qué son los testigos?. “Son las personas encargadas de vigilar el proceso de las votaciones y de los escrutinios en representación de las agrupaciones políticas participantes, y quienes, además, podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades”.

¿Por qué es importante la postulación?. “Para garantizar la transparencia y confiabilidad de las elecciones, los testigos electorales juegan un rol preponderante en la medida en la que cumplen con la función de vigilar los procedimientos realizados por los jurados de votación”.

¿Qué garantía representa la acreditación de testigos electorales?. “La Organización Electoral, en cumplimiento de la normatividad vigente, tiene el deber de acreditar a todos los testigos electorales que postulen las agrupaciones o campañas electorales para que puedan cumplir con ese importante rol en las elecciones. La Organización Electoral, por tanto, garantiza que, en los términos señalados por la ley, se emitirán todas las credenciales que los identificará y con los que, reiteramos, podrán cumplir con la función de vigilancia antes los jurados de votación y las comisiones escrutadoras”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.