El Heraldo
Enrique Gil Botero, nuevo ministro de Justicia, el séptimo de gobierno Santos. Presidencia
Política

Enrique Gil Botero, designado nuevo ministro de Justicia

Es el séptimo en dirigir este ministerio en la era Santos. Es de filiación conservadora, expresidente del Consejo de Estado y miembro de la CIDH.

El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer que  Enrique Gil Botero, expresidente del Consejo de Estado, será el reemplazo de Jorge Eduardo Londoño como titular del Ministerio de Justicia. 

“Me alegra poder decir que el nuevo ministro de Justicia será (...) un jurista con las mejores credenciales”, dijo el mandatario durante la presentación del Plan Decenal de Justicia. 

Gil Botero es antioqueño, egresado de derecho de la Universidad de Antioquia, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca.

Fue magistrado de la sección Tercera del Consejo de Estado desde donde impulsó sentencias como la que condena a la Nación por el caso de los ‘Doce Apóstoles’, grupo paramilitar de Yamural (Antioquia). Actualmente se desempeña como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la OEA. 

“Estoy seguro de que, con su aporte, la justicia colombiana seguirá consolidándose como la mejor aliada de los derechos de los colombianos, comenzando por ese derecho supremo, el más sublime de toda sociedad, que es el derecho a la paz”, sostuvo el presidente al presentarlo. 

El nuevo ministro es de filiación conservadora. Sin embargo tiene antecedentes de decisiones progresistas, como sus conceptos positivos frente a las familias conformadas por parejas del mismo sexo. 

Es el séptimo titular de la cartera de Justicia en los seis años de la era Santos, un puesto que ha ocupado Germán Vargas Lleras, Juan Carlos Esguerra, Ruth Stella Correa, Alfonso Gómez Méndez, Yesid Reyes y Jorge Eduardo Londoño.

Además de impulsar el Plan Decenal de Justicia, que presentó ayer Santos, el nuevo ministro deberá afrontar los retos de la implementación de la Jurisdicción Especial de Paz y la definición de la política antidrogas del Gobierno. 

Como ministro de Justicia, Gil Botero también presidirá el Consejo Nacional de Estupefacientes, desde donde se define la política de drogas del país. Los últimos ministros, de corte liberal, jugaron un papel crucial para la suspensión de las aspersiones con glifosato, política que ha sido criticada por el actual fiscal, Néstor Humberto Martínez. Ahora, Gil Botero, un conservador, deberá defender estas políticas.

Despedida a Londoño

El presidente Juan Manuel Santos también tuvo palabras de despedida para el ministro saliente Jorge Eduardo Londoño, al que expresó agradecimiento “de todo corazón”. Exaltó su labor al frente del Ministerio y le deseó que “vuelva al Congreso para que desde allí siga defendiendo la paz y ayudándonos a afrontar con éxito los inmensos retos del posconflicto”. 

Los cinco ejes del Plan Decenal de Santos

Junto con el saliente ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, el presidente Santos presentó ante el país el Plan Decenal de Justicia, con el que pretende fortalecer la Rama Judicial durante los próximos 10 años. 

“Queremos que, a la vuelta de 10 años, Colombia tenga una oferta de justicia integral que cubra todo el país”, dijo Santos.

Y agregó: “Este momento histórico que vive Colombia con la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, también nos exige poner en sintonía nuestro sistema de justicia con las jurisdicciones especiales que nos van a pasar de una vez por todas la página del conflicto armado”. 

De acuerdo al presidente, a este plan se le viene dando forma desde mediados del año pasado y contó con la participación de más de 2.500 jueces en 57 mesas de trabajo regional. 

La construcción contempla varias fases: participación territorial (entre 2016 y febrero de 2017), elaboración y validación (entre enero y junio de 2017), divulgación (entre junio y diciembre de 2017), ejecución (entre enero de 2018 y junio de 2027) y evaluación y seguimiento (entre enero de 2018 y junio de 2027).

1) Un sistema de justicia coordinado, cada vez mejor articulado, con presencia en todo el país y siempre listo para servir a los ciudadanos.

2) Un sistema eficiente y rápido, en el que imperen la cultura de la legalidad y de la gestión de conflictos, así como la seguridad jurídica.

3) Un sistema moderno, que haga buen uso de las TIC y brinde información de calidad.

4) Un sistema para el posconflicto y la paz, que nos permita ser exitosos en este momento crucial de nuestra historia como nación y como sociedad.

5) Un sistema eficaz, que rinda cuentas y garantice los derechos de toda la población, con énfasis en temas como el enfoque de género y el acceso a la justicia por parte de las poblaciones vulnerables.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.