El Heraldo
EFE
Política

El 49,7% de colombianos aprueba la gestión de Petro y el 42,7% la desaprueba

Así lo reveló la última encuesta de Invamer, en la que se refleja que la mayoría de los encuestados no respalda las políticas o propuestas del Gobierno nacional. 

La más reciente encuesta de Invamer ratifica lo que ya venían percibiendo algunos sectores de la opinión pública: aún se mantiene la llamada "luna de miel" de Gustavo Petro tras 100 días de su mandato, sin embargo, los indicadores sobre la desaprobación y aprobación de la gestión del presidente siguen siendo muy parejos, esperando el futuro de sus políticas. El resultado muestra una división similar al del resultado de las elecciones presidenciales.

Los datos indican que el 49,7 % de los encuestados aprueba lo que ha venido haciendo estos tres meses y el 42,7 % lo desaprueba. Así mismo, el 59,8% de los colombianos cree que las cosas van por mal camino, mientras que el 34% considera lo contrario. 

La economía sigue siendo uno de los temas que más le preocupan a los colombianos, considerándolo como el principal problema del país. Esto en medio de una discusión de la reforma tributaria.

Sin embargo, la encuesta destaca que los colombianos no aprueban la mayoría de las políticas y reformas que el Gobierno ha venido proponiendo en estos meses, solo se salva la "paz total". Así las cosas, la mayoría de las propuestas supera el 53% de desaprobación. 

Planteamientos como el de no continuar explorando petróleo y gas tiene una desaprobación del 54,5 %, el impuesto a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas tiene un rechazo del 51,6 % y el perdón a los integrantes de la denominada primera línea detenidos y judicializados por varios delitos tiene una desaprobación del 65,3 %.

Así mismo, el 68,2% de los colombianos considera que deberían continuar los subsidios a la gasolina, una medida que el Gobierno ha insistido en acabar. Vale mencionar que en su momento, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo indicó que en 2023 se realizará una senda de subidas graduales y aceleradas hasta el punto en que se elimine el subsidio a la gasolina.

Por otro lado, una de las propuestas con el mayo nivel de desaprobación (65,3%) es que se aumenten los impuestos para poder mantener programas sociales fundamentales.

La reforma tributaria presentada por el Gobierno al Congreso también divide a los colombianos por la mitad pues un 50,8 % de los encuestados aseguró que les afectará mucho.

Sobre el equipo de Gobierno de Petro, el sondeo muestra que sus ministros o colaboradores más cercanos no son muy conocidos por los colombianos, siendo la vicepresidenta, Francia Márquez, la más popular, con el 74,5 %, seguida muy de lejos por el canciller, Álvaro Leyva, con el 36,7 %.

Sobre la aprobación a su gabinete, las cifras de la encuesta indican que el ministro del Interior, Alfonso Prada, tiene una favorabilidad de 12, 4 % y una desfavorabilidad del del 9,0 %; la ministra de Minas, Irene Vélez-Torres, tiene una imagen favorable del 12, 5 % y desfavorable del 16,9 %; la ministra de Salud, Carolina Corcho, tiene una imagen favorable de 15,1 % y una desfavorable del 11, 3 %; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, cuenta con una favorabilidad del 17,4 % y una desfavorabilidad del 10,3 % y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tiene una imagen favorable del 20,9 % y una desfavorable del 9,4 %.

En cuanto a cómo está la aprobación del presidente en algunas regiones, en el Caribe, de donde es oriundo Petro, el 60,4 % aprueba su gestión y el 31,4% desaprueba; en el Eje Cafetero el 46,9 % aprueba, mientras que el 47,3 % desaprueba; en la región centro oriental el 55,8 % desaprueba, frente al 36,6 % que aprueba; en la zona sur occidental el 52,1 % aprueba y el 35,5 % desaprueba y en Bogotá, donde fue alcalde, el 55,6 % aprueba, mientras que el 39,9 % desaprueba.

Ficha técnica

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.