El Heraldo
Política

‘Fico’ Gutiérrez triplica sus votos y Gustavo Petro baja, según encuesta

Medición de Invamer refleja que el candidato del Pacto Histórico habría tocado techo, ya que en febrero tenía el 44,6% de intención de voto y este 29 de abril baja a 43,6%; el de Equipo por Colombia pasa del 8,7% al 26,7%.

La encuesta de las elecciones presidenciales de Invamer Gallup establece que Federico 'Fico' Gutiérrez, candidato del Equipo por Colombia, es el único de la contienda que aumenta significativamente en cuanto a intención de voto, mientras que Gustavo Petro parece haber tocado techo. 

Esto porque el sondeo refleja que el ex alcalde de Medellín es el único candidato que logra triplicar sus votos. De acuerdo con la encuesta realizada en febrero, cuando aún no se habían llevado a cabo las consultas interpartidistas, Fico tenía una intención de voto del 8,7%, comparado al 26,7% que obtuvo en la última medición, lo que deja ver un crecimiento significativo y además un apoyo importante de los votantes de los precandidatos que fueron parte de la coalición Equipo por Colombia.  

Vale mencionar que esta medición concluyó cuando todavía no se conocía la adhesión del Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, al candidato de Equipo por Colombia, lo que podría cambiar aún más el panorama electoral. 

Por otro lado, Gustavo Petro, del Pacto Histórico, a pesar de que se mantiene en el primer lugar, parece haber tocado techo y estar estancado desde noviembre del año pasado. La encuesta refleja que ese mes, el candidato obtuvo un 42,1% de la intención de voto; en febrero tuvo un leve aumento y pasó al 44,6% y en abril bajó al 43,6%, manteniéndose en un escenario similar, lo que de todas maneras no le alcanzaría para ganar en primera vuelta.

Así mismo, Rodolfo Hernández está estancado y Sergio Fajardo se desploma y lo deja más lejos de ganar los comicios. 

Según los expertos en encuestas, siempre hay que mirar la tendencia. Y faltando un mes para la primera vuelta, el próximo 29 de mayo, lo que muestran los estudios es que Colombia irá a una segunda vuelta.

En ese escenario, la medición refleja que para segunda vuelta se enfrentarían Fico y Petro, por lo que, si sigue la tendencia de crecimiento, el candidato de Equipo por Colombia podría remontar la ventaja que hoy tiene el del Pacto Histórico y ganar la Presidencia. 

De otra parte, la encuesta también tiene en cuenta otros posibles escenarios de segunda vuelta, en los que se enfrentarían Sergio Fajardo con Gustavo Petro y también Rodolfo Hernández con el líder de la Colombia Humana. Sin embargo, Fico es quien más posibilidades refleja de ganarle a Petro.

Finalmente, la intención de voto de los demás aspirantes presidenciales es de un 13,9% por Hernández; 6,5% por Fajardo, 1,5% por John Milton Rodríguez, 1,1% por Enrique Gómez, 0,5% por Ingrid Betancourt y 0,5% para Luis Pérez.

Ficha técnica

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.