Política

En video | Insólito: Uribe se dejó caer en los brazos de los verdes y el Polo

En medio de la discusión de las circunscripciones de paz, el profesor de la Alianza Verde improvisa un inusual ejercicio de confianza entre los contradictores: “confiemos, acerquémonos”, les dijo.

Luego de que la plenaria de Senado decidiera este martes retomar la discusión sobre las circunscripciones de paz, a pesar del ajustado tiempo que le resta, el senador Antanas Mockus, de la Alianza Verde, invitó a dos contradictores como el expresidente Álvaro Uribe, del Centro Democrático y el senador Alberto Castilla, del Polo, a un ejercicio de confianza.

"Me identifico radicalmente con una frase que pronunció Paloma Valencia: todo el país se debe sentir representado. Ahí está la solución. La persistencia en acentuar las diferencias no conduce a ningún lado. Los cuentos de Kafka mostraban que aquel que creían la solución no entendía que traía la solución, y el guardia cerraba la puerta diciendo: esta puerta estaba abierta para ti y no te diste cuenta", arrancó su intervención el ex rector de la Universidad Nacional.

Acto seguido, les pidió a dos contradictores políticos prestarse para un ejercicio pedagógico, y luego, yendo hasta su curul, le pidió personalmente a Uribe hacer parte de la dinámica. Del otro lado se prestó Castilla. Se ubicaron frente a la mesa directiva de la cámara alta y, primero, Mockus de un lado y Castilla del otro, sostenían a Uribe al tiempo que lo balanceaban entre sí. Luego el turno fue para Castilla y finalmente para el propio Mockus.

La plenaria aplaudía el ejercicio y Mockus concluía: "Confiemos, acerquémonos".

Todo esto, tras la discusión que iba subiendo de tono entre los defensores de las circunscripciones para las víctimas, y de la paz, y entre quienes tienen reparos frente al proyecto, ante la negativa del pleno del Senado, con 46 votos por el no y 31 por el sí, a excluir del orden del día el proyecto por el que se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz en la Cámara de Representantes.

Uribe, antes del acto pedagógico, había advertido al respecto: "Algunos pueden alegar jurídicamente que es obligatorio para el Estado asignar las curules a las víctimas. Otros alegamos que no, porque creemos que el acuerdo de paz tiene modificaciones".

Por su parte, el senador Iván Cepeda, del Polo, aseveró que "no es cierto de ninguna manera que el acuerdo de paz no esté inscrito en la Constitución de este país".

Entre tanto, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, del Centro Democrático, puso de presente: "Quiero manifestar que aquí se ha venido hablando de las curules de las víctimas, pero si se llegara aprobar se le estarían entregando esas curules a los victimarios y no a las víctimas".

De otro lado, el senador Carlos Lozada, de la Farc, planteó: "Pongámonos de acuerdo y en un acto de generosidad trabajemos por construir una verdad colectiva, que nos permita un relato como nación y pueblo. No es con dinero sino con derechos como debemos reparar a las miles de víctimas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.