Política

En video | Dos costeños entre los nuevos magistrados del CNE elegidos por el Congreso

Se trata del barranquillero Renato Contreras y el guajiro Jaime Luis Lacouture. Los otros elegidos son Pedro Gutiérrez Sierra, César Abreu, Heriberto Sanabria, Doris Ruth Méndez, Hernán Penagos, Luis Guillermo Pérez, Jorge Rozo.

​El Congreso en pleno eligió este miércoles a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del sistema de cifra repartidora, en donde cada uno de los partidos postuló sus candidatos para este organismo electoral.

Entre los elegidos están el barranquillero Renato Contreras (Centro Democrático) y el guajiro Jaime Luis Lacouture (Partido Liberal). 

Los otros escogidos son Hernán Penagos (Partido de la U), Pedro Felipe Gutiérrez (Centro Democrático), Jorge Enrique Rozo (Cambio Radical), Luis Guillermo Pérez (Oposición), Heriberto Sanabria (Conservador), Doris Méndez y César Abreo (Partido Liberal).  

La elección de estos nuevos magistrados se dio a partir del cociente electoral alcanzado en las pasadas elecciones legislativas, en donde los partidos presentaron sus candidatos en cuatro planchas.  

Estos nuevos magistrados estarán acompañados de Pablo Cruz, representante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), quien por cuenta del Acuerdo de Paz tendrá un asiento en el organismo electoral con derecho a voz pero no a voto.

Una de las novedades que tuvo la elección fue que en un principio había un acuerdo entre el Partido de la U y Cambio Radical para quedarse con al menos tres asientos en el CNE, sin embargo, este se rompió y cada uno de los partidos presentó su plancha por separado.

Los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral tomarán posesión en el cargo en los próximos días ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para iniciar su periodo por los próximos cuatro años en el organismo electoral.

El nuevo magistrado conservador, Jaime Luis Lacouture, indicó que se debe trabajar en una gran transformación del sistema electoral del país y avanzar en el trámite de varias reformas.

“Ya hay varias reformas y proyectos presentados por el gobierno y por los mismos congresistas, pero más allá de eso tenemos que trabajar en lo que el país quiere, como transformar esta entidad, y por eso se nos viene una dura batalla con temas como las listas cerradas y ahí vamos a estar con mucha responsabilidad”, señaló Lacouture.

Asimismo, el magistrado Heriberto Sanabria también resaltó que asumirá esta responsabilidad con el fin de recobrar la confianza de los colombianos en la entidad electoral.

“Asumimos esta responsabilidad con la misión de recobrar la confianza de los colombianos en esta corporación y de entregarle al país un nuevo código electoral, porque no es posible que tengamos un código de hace 32 años. Los procesos electorales deben ser claros y transparentes, pero confiables ante el país”, explicó Sanabria.

La única mujer que conformará el organismo electoral, Doris Méndez, del partido Liberal, aseguró que son muchas las reformas que se tienen que hacer como “buscar la autonomía presupuestal y administrativa del organismo, además de todos los cambios internos que toca hacer de los procesos y procedimientos electorales en el país”.

Finalmente, uno de los representantes del Centro Democrático en el CNE, Pedro Felipe Gutiérrez, indicó que la colectividad busca tener magistrados con gran experiencia y conocimiento en el tema electoral, por lo que "tenemos que trabajar para que la institución logre su objetivo esencial, que es garantizar la transparencia de los procesos electorales sin importar el partido político”.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.