Últimas noticias

08:29

La jefa de gobierno logró el miércoles un proyecto de...

08:10

El hecho ocurrió la noche de este viernes, en la vía...

07:37

Según el Washington Post, con el que colaboraba ...

El príncipe heredero de la corona saudita, Mohammed bin Salman.
07:27

De acuerdo con el Washington Post, la agencia de...

Un joven transita frente a una de las sedes de Electricaribe en el norte de la ciudad.
00:20

La Superintendencia de Servicios señala que la prórroga...

María Poulisse recibe la medalla Barrancas de San Nicolás, de parte del concejal Juan Carlos Zamora.
00:05

Directora recibió medalla Barrancas de San Nicolás....

Foto referencia.
00:01

El último contacto con el submarino ocurrió el 15 de...

Migrantes de varios países intentan atravesar la frontera de Estados Unidos con México.
00:00

En las redes sociales rechazan a los  centroamericanos.

Comercio en Barranquilla.
00:00

En Barranquilla, el ICC se situó en 2,4% para octubre.

Grupo de galardonados en la novena edición del Premio Mérito Empresarial de la Unisimón.
00:00

Fueron reconocidos por el Premio Mérito Empresarial.

El titulo es:En video | Dos costeños entre los nuevos magistrados del CNE elegidos por el Congreso

En video | Dos costeños entre los nuevos magistrados del CNE elegidos por el Congreso

Se trata del barranquillero Renato Contreras y el guajiro Jaime Luis Lacouture. Los otros elegidos son Pedro Gutiérrez Sierra, César Abreu, Heriberto Sanabria, Doris Ruth Méndez, Hernán Penagos, Luis Guillermo Pérez, Jorge Rozo.

Se trata del barranquillero Renato Contreras y el guajiro Jaime Luis Lacouture. Los otros elegidos son Pedro Gutiérrez Sierra, César Abreu, Heriberto Sanabria, Doris Ruth Méndez, Hernán Penagos, Luis Guillermo Pérez, Jorge Rozo.

​El Congreso en pleno eligió este miércoles a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del sistema de cifra repartidora, en donde cada uno de los partidos postuló sus candidatos para este organismo electoral.

Entre los elegidos están el barranquillero Renato Contreras (Centro Democrático) y el guajiro Jaime Luis Lacouture (Partido Liberal). 

Los otros escogidos son Hernán Penagos (Partido de la U), Pedro Felipe Gutiérrez (Centro Democrático), Jorge Enrique Rozo (Cambio Radical), Luis Guillermo Pérez (Oposición), Heriberto Sanabria (Conservador), Doris Méndez y César Abreo (Partido Liberal).  

La elección de estos nuevos magistrados se dio a partir del cociente electoral alcanzado en las pasadas elecciones legislativas, en donde los partidos presentaron sus candidatos en cuatro planchas.  

Estos nuevos magistrados estarán acompañados de Pablo Cruz, representante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), quien por cuenta del Acuerdo de Paz tendrá un asiento en el organismo electoral con derecho a voz pero no a voto.

Una de las novedades que tuvo la elección fue que en un principio había un acuerdo entre el Partido de la U y Cambio Radical para quedarse con al menos tres asientos en el CNE, sin embargo, este se rompió y cada uno de los partidos presentó su plancha por separado.

Los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral tomarán posesión en el cargo en los próximos días ante el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para iniciar su periodo por los próximos cuatro años en el organismo electoral.

El nuevo magistrado conservador, Jaime Luis Lacouture, indicó que se debe trabajar en una gran transformación del sistema electoral del país y avanzar en el trámite de varias reformas.

“Ya hay varias reformas y proyectos presentados por el gobierno y por los mismos congresistas, pero más allá de eso tenemos que trabajar en lo que el país quiere, como transformar esta entidad, y por eso se nos viene una dura batalla con temas como las listas cerradas y ahí vamos a estar con mucha responsabilidad”, señaló Lacouture.

Asimismo, el magistrado Heriberto Sanabria también resaltó que asumirá esta responsabilidad con el fin de recobrar la confianza de los colombianos en la entidad electoral.

“Asumimos esta responsabilidad con la misión de recobrar la confianza de los colombianos en esta corporación y de entregarle al país un nuevo código electoral, porque no es posible que tengamos un código de hace 32 años. Los procesos electorales deben ser claros y transparentes, pero confiables ante el país”, explicó Sanabria.

La única mujer que conformará el organismo electoral, Doris Méndez, del partido Liberal, aseguró que son muchas las reformas que se tienen que hacer como “buscar la autonomía presupuestal y administrativa del organismo, además de todos los cambios internos que toca hacer de los procesos y procedimientos electorales en el país”.

Finalmente, uno de los representantes del Centro Democrático en el CNE, Pedro Felipe Gutiérrez, indicó que la colectividad busca tener magistrados con gran experiencia y conocimiento en el tema electoral, por lo que "tenemos que trabajar para que la institución logre su objetivo esencial, que es garantizar la transparencia de los procesos electorales sin importar el partido político”.  

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1