Política

En video | Capturan en Honduras al excongresista Alonso Acosta señalado por parapolítica

El barranquillero que se desempeñaba como gerente de un colegio en Tegucigalpa sería extraditado a Colombia en los próximos días.

El exrepresentante a la Cámara por el Atlántico Alonso Acosta fue capturado este lunes en Tegucigalpa, Honduras, por sus presuntos vínculos con la parapolítica en Colombia.

El excongresista tenía vigente una circular azul de la Interpol por y era requerido en extradición por el Gobierno colombiano, quien envió la petición al país centroamericano en marzo de este año, según revelaron los medios locales de Honduras. 

Los operativos se cumplieron el día de ayer en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, en donde de acuerdo con el portal Proceso Digital, se desempeñaba como gerente del colegio International Cristian School.

Según informó el dario El Heraldo de Honduras, Acosta Osío residía hace nueve años en Tegucigalpa, ciudad capital en la que fue detenido y llevado a una audiencia preliminar para legalizar su captura.

A finales de mayo de 2018, el Gobierno colombiano emitió una orden de captura con fines de indagatoria contra Acosta, pero no pudo concretarse porque el excongresista estaba fuera del país. De esta forma, la Corte Suprema de Justicia lo procesó y declaró como reo ausente el año pasado. 

De acuerdo con el alto tribunal, Acosta Osío se mostraba renuente a comparecer al proceso alegando que para 2018 se desempeñaba en un alto cargo de un banco centroamericano.

La investigación contra Acosta Osío comenzó en el 2012 después de descubirse la información hallada en el computador del exjefe del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. El computador le fue incautado al jefe paramilitar del Atlántico, Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio.

Proceso de extradición 

La circular azul emitida por Interpol contra Alonso Acosta Osío tenía como objetivo recaudar información acerca de su paradero y actividades económicas. Hoy con su captura está previsto que el Gobierno colombiano,  a través de la Cancillería, solicite por medio de gestiones diplomáticas su extradición al país. 

EL HERALDO pudo conocer que el gobierno colombiano podría soportar el protocolo de extradición con Honduras por medio de la Convención de Montevídeo, “este es un tratado multilateral que fue firmado en Montevídeo, Uruguay, el 26 de diciembre de 1933 y fue puesto en firme en 1935 entre Colombia y 15 países del continente americano, incluido Honduras”, se puede leer en el manual de protocolos de extradición expedido por el Ministerio de Justicia.

Dentro del protocolo está previsto que una vez el capturado sea informado de la solicitud de extradición, el traslado a suelo colombiano se realizará en coordinación con Interpol.

Sobre Acosta Osío se conoce en su hoja de vida que es abogado constitucionalista con maestría en derecho público y teniente coronel de la reserva profesional del Ejército; fue secretario de despacho en la Alcaldía de Barranquilla; secretario de despacho en la Gobernación del Atlántico; gerente del Sena en el Atlántico; y diputado del departamento del Atlántico.  Se eligió como representante a la Cámara por el Atlántico en tres períodos consecutivos entre 1994 y 2006.

 

Alonso Acosta Osío cuando ingresaba este lunes a audiencia preliminar en Tegucigalpa donde fue capturado. Tomado de Proceso Digital
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.