Política

En video | “Acato la decisión como colombiano y defensor de la legalidad”: Duque sobre objeciones a la JEP

El mandatario insistió en que al objetar seis artículos de la ley obró con “criterio patriótico y pensando en lo mejor para el país”.

Tras enterarse del fallo de la Corte Constitucional, el presidente Iván Duque aseguró que acata la decisión que le ordena firmar la Ley Estatutaria de la JEP.

"La decisión que toma la Corte Constitucional la acato como colombiano y defensor de la legalidad, pero nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia, una paz en la que todos creamos y así seguiré procediendo todos los días de mi vida", afirmó.

Duque insistió en que al objetar seis artículos de la ley obró con "criterio patriótico y pensando en lo mejor para el país".

Las objeciones buscaban establecer la obligación de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado, aclarar las competencias de la justicia ordinaria inclusive en los casos de extradición, y definir la atribución del Alto Comisionado para la Paz para verificar la lista de quienes se acogen a la justicia transicional. 

Igualmente pretendían garantizar la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra "en relación con quienes no son máximos responsables" para que no haya impunidad; la exclusión "de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes" de la justicia transicional y la pérdida de beneficios de "quien reincida en las actividades criminales". 

Por su parte, el senador del Partido de la U Roy Barreras, que hizo parte del equipo negociador de paz del Gobierno en los diálogos con las FARC en La Habana, dijo que la Corte Constitucional "dio la razón" a quienes consideraban que las objeciones fueron rechazadas en el Congreso.

Añadió que con el fallo "gana la paz y la justicia porque con la Ley Estatutaria de la JEP, Colombia podrá actuar con mayor rapidez y seguridad". 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.