El Heraldo
EFE
Política

¿En qué va el proceso por corrupción que se adelanta en contra del ingeniero?

Hernández  fue acusado por la Fiscalía en 2020 por el delito de interés indebido en la celebración de contrato.

El candidato por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, consiguió su paso a la segunda vuelta presidencial con más de 5,9 millones de votos; ahora deberá enfrentarse en las urnas contra Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico y quien obtuvo una votación de 8,5 millones.

Durante la contienda política salió a relucir el proceso penal en el que está involucrado el aspirante Hernández por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de consultoría relacionado con el manejo de basuras en el relleno sanitario de El Carrasco, implementando nuevas tecnologías.  

Hernández, quien fue acusado por la Fiscalía en 2020 por el delito de interés indebido en la celebración de contrato, iría a juicio el próximo 21 de julio por el caso conocido como "Vitalogic".  

Dicha contratación, por la que es investigado el candidato por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, fue por un valor de 336 millones de pesos.

En el mismo caso  están siendo investigados José Manuel Barrera, exgerente de la EMAB, Enrique Amaya; su exdirector jurídico, César Fontecha; el exsubgerente técnico y operativo, Abelardo Durán Leiva y al contratista Jorge Hernán Alarcón Ayala.

Además, en el proceso también estaría vinculado el hijo de Hernández, Luis Carlos Hernández Oliveros, quien habría servido de intermediario entre la empresa contratista “Vitalogic” y la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (EMAB).

Recientemente, el empresario Emilio Tapia Aldana, condenado por el escándalo de corrupción de Centros Poblados, indicó de denunciará a Hernández por “Calumnia”.

Tapia señaló que Hernández le habría enviado emisarios para proponerles negocios de contratación.

Inicialmente, Hernández acusó a Tapia expresando que tiene participación  en 70 contratos.  

“Emilio Tapia, el último robo fue el de las TIC, pero eso no es nada, ¿adivine cuántos contratos tiene? ¡Setenta!”, expresó Hernández durante una entrevista en Noticias Caracol.

Ante ello, Tapia manifestó en un comunicado: “hacer tales aseveraciones sin soportes o evidencias y en franca contradicción con las acreditaciones que obran en la investigación que por esos hechos adelanta la fiscalía y que mantiene bajo la reserva propia de esas diligencias penales”.

El pasado 26 de mayo,  el candidato  fue notificado por el Juzgado 16 Civil Municipal de Bucaramanga sobre la sanción que le impusieron por un incidente de desacato.

La penalización obedece a que el aspirante presidencial no habría cumplido con la orden de borrar unos videos en sus redes sociales donde aseguraba que el exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, “era corrupto”. 

“Ya no saben qué hacer para frenar el crecimiento imparable de mi candidatura. Ahora un juez que pretende detenerme por desacato. Se les nota el miedo al cambio que lograremos este domingo 29 de mayo, un cambio que nunca lograrán detener. No hay derecho”, señaló Hernández en sus redes sociales.

Agregó: “A 4 días de las elecciones emiten una orden de arresto contra mí por unos videos de denuncia que subí hace más de un año y que también saqué de mis redes hace más de un año. No coman cuento, que lo que ellos tienen es miedo del cambio que se viene conmigo”.

Cabe anotar que este proceso  judicial inició en el año 2020 cuando Héctor Mantilla denunció a Hernández para que se retractara de las acusaciones, pero el aspirante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción no lo hizo.

Se conoció que Rodolfo Hernández también es investigado por la supuesta modificación del Manual de funciones para los empleos en la Alcaldía y nombrar sin los requisitos necesarios a la gerente de Metrolínea.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.