El Heraldo
Antanas Mockus. Archivo
Política

En firme, la curul de Mockus

La decisión de la autoridad electoral se dio con una votación de 6 votos en contra y 2 a favor de su salida del Congreso.

En audiencia pública, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de que Antanas Mockus, por ahora, se podrá posesionar como senador de la República el próximo 20 de julio. La decisión fue tomada con 6 votos en contra de la ponencia de inhabilidad del magistrado Bernardo Franco y con solo 2 votos a favor.

"Con 6 votos en contra y 2 votos a favor se derrota la ponencia en contra de la inhabilidad de Antanas Mockus al Senado de la República", confirmó el magistrado Felipe García tras la finalización de la audiencia.

El CNE debía decidir si rechazaba o no la ponencia de inhabilidad en la que se argumentaba que el senador electo Antanas Mockus había firmado contratos con el Estado seis meses antes de las elecciones a Congreso a través de la corporación Corpovisionarios.

El electo senador por la Alianza Verde había señalado en declaratoria libre ante al CNE que no había firmado contratos con dicha corporación.

“Actualmente no ejerzo ningún cargo en la Corporación Visionarios por Colombia, pues presenté renuncia al cargo de presidente el 19 de marzo de 2018. Tal como lo establece el numeral 5 del artículo 29 de los estatutos sociales de la Corporación y como está publicado en el certificado de la Cámara de Comercio, se encontraba dentro de mis facultades la de delegar la representación legal de la Corporación en el Director Ejecutivo", expresó en su momento.

Tras conocer la determinación de este miércoles, Mockus aseguró que “la decisión del Consejo Nacional Electoral que permite mi posesión como Senador de la República respeta mi derecho a ser elegido y el derecho de los 540.783 ciudadanos que me apoyaron en las urnas a elegir sus representantes políticos. Estos derechos políticos son derechos fundamentales y su garantía es la base fundamental de la democracia”.

“Gracias a todos los ciudadanos que en los últimos días han manifestado su apoyo. Este proceso, aunque desgastante, sólo refuerza mi disposición para asumir mis tareas como Senador de la República y aumenta mis ganas de trabajar durante los próximos cuatro años para construir una Colombia en paz, más educada y dispuesta a reconciliarse”, agregó.

Por su parte, la Alianza Verde, partido por el cual fue electo Antanas Mockus como senador, manifestó: “Ganamos, el 'profe' Antanas Mockus será posesionado como Senador. CNE voto 6 a favor del profe, 2 en contra. Mockus se queda”.

Por su parte, Ángela María Robledo, excandidata  vicepresidencial de Gustavo Petro y quien es muy cercana a Mockus, manifestó que con esta decisión gana la democracia, Colombia y el Congreso de la República.

Por su parte, la senadora electa Angélica Lozano aseguró que “hoy podemos decir que Mockus se queda, porque su voz crítica y transparente es necesaria en el Congreso, para renovar la política. Porque llegó hasta aquí con honestidad, y porque no está inhabilitado para ser nuestra voz en el Senado, y así lo acaba de ratificar el CNE”.

Tras esta decisión, la magistrada Gloria Inés Gómez tendrá que hacer una nueva ponencia y presentarla ante los nueve magistrados que tomaron la decisión este miércoles, para declarar la elección de Mockus y que este pueda posesionarse en firme como Senador de la República. Para dar cumplimiento a este hecho, el CNE deberá citar nuevamente a sala y los magistrados deberán volver a votar.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.