El Heraldo
Elecciones en Newark (New Jersey). Cancillería
Política

En Estados Unidos también votaron con fotocopias : Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores reportó que una vez se acabaron las tarjetas de consultas, se usó el plan de contingencia en Tampa, West Palm Beach y Sarasota.  

La Cancillería informó que en Florida, Estados Unidos, los colombianos también tuvieron que votar con fotocopias una vez se reportó que se habían acabado las tarjetas de consultas interpartidistas el domingo.

"Se presentaron algunas eventualidades en Tampa, West Palm Beach y Sarasota en Florida, Estados Unidos, donde se acabaron los tarjetones para las consultas interpartidistas pero de inmediato los cónsules activaron un plan de contingencias, autorizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para entregar fotocopias de los tarjetones debidamente firmadas por los jurados!", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. 

Otra de las eventualidades, informó la Cancillería, tuvo que ver con algunos pocos colombianos que se quedaron sin poder ejercer su derecho al voto en algunos países, bien sea porque llegaron tarde y en otros casos por las demoras en las filas, porque el promedio de tiempo en el cubículo subió con relación a elecciones pasadas. 

"Las quejas más frecuentes tenían que ver con proselitismo por parte de los partidos políticos en las afueras de los consulados, situación que se salía del control de los cónsules porque las personas que repartían la propaganda electoral se encontraban en zonas que superaban su jurisdicción", se lee en el comunicado.

Además, otra queja frecuente fue que los cónsules no estaban ofreciendo los tarjetones de consulta interpartidista, pero se les aclaró a los connacionales que por instrucción de la Registraduría Nacional del Estado Civil ni los funcionarios de la Cancillería ni los jurados podían ofrecer el tarjetón sino que solo se le entregaba a quienes lo solicitaban. 

"Con relación a señalamientos sobre presuntas irregularidades en el conteo vale la pena precisar que el escrutinio está a cargo de los jurados electorales y no es realizado por los funcionarios de los Consulados, quienes trabajan este domingo como delegados de la Registraduría en el exterior y velan por el cumplimiento de las normas electorales", concluyó la cartera diplomática.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.