
Empate en debate por uso recreativo de la marihuana
La Comisión I de la Cámara no se puso de acuerdo frente al polémico proyecto y aplazó el desempate para este miércoles.
Tras un empate de 19 a 19, la Comisión Primera de la Cámara optó por aplazar para este miércoles, en primer debate, la decisión acerca del proyecto que reglamenta el uso recreativo de la marihuana.
En medio de la deliberación, el representante César Lorduy, de Cambio Radical, señaló: “El consumo ni va a aumentar ni va a disminuir porque lo prohibamos, démosle la oportunidad de que lo hagan de manera sana y nosotros combatir las 'ollas'”.
De otro lado, Gustavo Padilla, del Partido Conservador, expuso: “Aquí no se le ha preguntado a esas pobres madres que tienen que sufrir con una persona drogadicta en la casa. Solamente un papá y una mamá con una persona en estas condiciones en su casa sabe el problema que enfrenta”.
Entre tanto, Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, planteó: “El cannabis, de forma industrial, sería un elemento de potencial desarrollo. Colombia no ha logrado recaudar el impuesto del cannabis medicinal. Esto nos generaría empleos agrícolas y millonarios ingresos”.
Y el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, afirmó que “cerca del 70% de los jóvenes que cometen delitos es bajo los efectos de la marihuana. ¿Cuántos jóvenes empiezan consumiendo marihuana y terminan en otras drogas?”.
La semana pasada esta célula legislativa, que conoce de asuntos constitucionales, negó el archivo del proyecto por 18 votos a 17.