El Heraldo
Archivo
Política

“Nos imputan omisiones y no nos hemos posesionado”: embajador ante la OEA

El embajador de Colombia designado ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, respondió a críticas por posición del país en una sesión sobre  las presuntas violaciones de DDHH en Nicaragua. 

Luis Ernesto Vargas, designado como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA)  por parte Gustavo Petro,  respondió a la serie de críticas que realizaron diversos sectores del país por la postura de Colombia en la discusión sobre las presuntas violaciones de DDHH en Nicaragua. 

“Alguien empezó a culparnos como funcionarios sin que aún lo seamos. No hemos sido nombrados, mucho menos hemos presentado documentos para la posesión pero ya nos están imputando omisiones. Tengan la decencia de investigar. Y fui Juez de carrera: solo decidí con base en pruebas”, dijo el exmagistrado Vargas.

Agregó: “No he sido nombrado por el nuevo Gobierno, y mucho menos he empezado a conseguir los documentos concernientes a tomar posesión del cargo, y muchísimo menos a viajar para ejercer mis funciones”.

Cabe resaltar que en horas de la mañana del viernes el Consejo Permanente de la OEA se votó para que Nicaragua fuera condenado por violaciones de Derechos Humanos, en particular, la arremetida del gobierno de Daniel Ortega contra la iglesia Católica.

El excandidato presidencia Sergio Fajardo fue uno de los más críticos por la ausencia de Colombia: “La posición de Colombia frente a la situación en Nicaragua, al abstenerse de condenar la aberrante y violación sistemática de derechos humanos del gobierno de Ortega, es una gran vergüenza. Así no”.

Federico Gutiérrez, excandidato presidencial por la coalición Equipo por Colombia indicó: “La ausencia de Colombia en la OEA, no es otra cosa diferente a la complicidad con Nicaragua. Posición muy diferente a la de gran mayoría de colombianos. Lamentable”.

Agregó: “La actitud de los primeros días del Gobierno Petro, frente a países de la región, demuestra un Gobierno pro-dictaduras”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.