El Heraldo
Cortesía
Política

Eliminar altas consejerías y embajadas: polémica propuesta de Hernández

Además propone suspender la operación y funcionamiento de los vehículos de los congresistas. 

El aspirante presidencial por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, dio a conocer una serie de medidas que adoptará en caso de llegar a la presidencia de la República. 

En total el candidato publicó cuatro decretos en los cuales realizaría una serie de ajustes encaminados, según él, a reducir los costos de funcionamiento del Estado. 

Hernández señaló que una de las primeras acciones que realizará en su eventual gobierno será “suspender de manera indefinida la operación y funcionamiento de los vehículos y demás equipos destinados al uso de los senadores y representantes a la Cámara”, aclaró que tendrá en cuenta los niveles de amenaza de cada parlamentario. 

Además se lee en el documento que solicitará a los ministros del Interior y Defensa, y el Director General de la Policía Nacional, un “estudio que justifique las necesidades mínimas para garantizar la seguridad de los congresistas que, excepcionalmente, deban mantener esquemas de protección, sin que se pueda considerar la comodidad, la costumbre o el privilegio como razón válida”.

“Ellos ganan muy bien y está bien que ganen, pero si ganan bien les toca tener su carro. Que paguen su gasolina, su celular, los seguros del carro. Se acaban los viajes, que paguen sus viáticos”, dijo. 

De la misma forma propuso bajar de 70 a 40 los salarios mínimos que se tienen para pagar las unidades legislativas con las que se pagan los equipos de trabajo de los congresistas. Explicó que ese dinero será enviado al Icetex.

En otro de los decretos que firmaría el candidato contempla la supresión de las consejerías presidenciales, entregando mayores funciones al despacho de la Vicepresidencia de la República. De las primeras consejerías que acabaría sería la de la oficina del alto comisionado para la paz.  También serían eliminadas la “Consejería Presidencial para la Niñez, la Consejería Presidencial de la Juventud, la Consejería Presidencial para la Información y la Prensa, y la Consejería Presidencial para las Regiones”. 

Además en el documento se lee que eliminaría las embajadas de Colombia en Argelia, Australia, Bolivia, Dinamarca, Filipinas, Indonsesia, Jamaica, Marruecos, Líbano, Paraguay, Polonia, Uruguay y Vietnam, entre otras. Entre las determinaciones se lee que restablecerá las relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela.

Agrega que suspenderá  la operación y uso de la flota de aviones, helicópteros, vehículos y demás equipos destinados al uso del Presidente, Vicepresidente, Ministros, Primera Dama.

Además limitará el uso de la“ Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena y la Hacienda de Hato Grande, que están al servicio del Presidente, Vicepresidente, Ministros, Primera Dama” 

Contempla convertir a la Casa de Nariño en el Museo de Exposiciones Fernando Botero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.