El Heraldo
Tomada de internet
Política

“Elegí ser negra”, dijo Isabel Cristina Zuleta y encendió la polémica

Francia Márquez advirtió que la activista ambientalista  “no representa la voz de un pueblo negro”.

La activista ambiental y candidata al Senado por el Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, dijo en Twitter: “elegí ser negra” y despertó reacciones encontradas en la red social.

Zuleta escribió esto en respuesta a una publicación del senador Gustavo Bolívar, cabeza de lista a la cámara alta de la misma coalición de izquierda, quien 'trinó': “En los primeros 30 renglones del Pacto Histórico hay 9 congresistas actuales, 3 afros, 3 indígenas, 3 líderes campesinos, 4 líderes sociales, 3 empresarios, 1 exmilitar. El 50% mujeres. Aceptamos un fallo en el renglón ofrecido a Francia Márquez pero estamos dialogando #5MillonesDeVotos”.

A lo que contestó Zuleta: “Gustavo falté yo entre l@s afro, soy negra, de mis antepasados indígenas, blancos y negros, elegí ser negra. Heredé no sólo mi cabello sino la fuerza para defender a los míos. El ambientalismo popular nunca deja de lado la lucha en contra de la discriminación y el patriarcado”.

Bolívar le replicó: “Yo te conté como afro, querida Isabel. Conozco del orgullo que sientes por tu raza”.

Pero la precandidata presidencial de la misma colectividad, Francia Márquez, quien criticó en días pasados al Pacto Histórico por la falta de representatividad de su movimiento político en la lista al Congreso, dijo este miércoles a la emisora 'W Radio': “Isabel puede reconocerse como una mujer negra, tiene todo su derecho y nadie le va a negar ese derecho a reconocerse y autodeterminarse como una mujer negra, pero ella no ha liderado la lucha del pueblo negro”, y añadió que Zuleta "no representa la voz de un pueblo negro".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.