Últimas noticias

Imagen de referencia.
08:06

Otros países en Europa también están en la vía del...

Su mayor éxito, "(You Don't Know) How Glad I Am" de 1964, le valió un premio Grammy a la mejor canción de R&B.
08:02

Su deceso tuvo lugar el jueves en California, después de...

Planta de Tecnoglass en Barranquilla.
07:13

La Procuraduría aseguró que, al parecer, una funcionaria de...

06:39

El siniestro se presentó a las 03:11 de la madrugada de...

Imagen de referencia.
06:31

También se concentrará la discusión en los proyectos de...

Con manos en la cabeza y lágrimas se vio a Vargas Lamadrid durante las audiencias judiciales.
00:45

De acuerdo con la Fiscalía la deuda se contrajo durante la...

Aspecto del tramo de la Circunvalar de la Prosperidad, a la altura de Malambo, que fue entregado ayer.
00:40

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez,...

00:40

El alcalde recibe el 92% de aceptación de los encuestados y...

Jarlan Barrera (10) envía su tiro penal por encima de la puerta de Santos, portero del Paranaense.
00:30

Exjugadores, dos médicos y un coach analizaron los aspectos...

Germán Bula, magistrado del Consejo de Estado.
00:30

Elías Méndez no asitió a 6 votaciones de proyectos...

El titulo es:Electricaribe, recuperación del agro y App del Río, en agenda de congresistas

Electricaribe, recuperación del agro y App del Río, en agenda de congresistas

Durante un encuentro que se llevó a cabo en EL HERALDO, los congresistas hablaron sobre los temas que para ellos son prioritarios gestionar e impulsar luego de que se posesionen el 20 de julio.

Con el objetivo de que expusieran parte de la agenda legislativa que impulsarán  durante los próximos cuatro años en el Congreso de la República, este martes EL HERALDO realizó una Tetulia con la participación de un grupo de senadores oriundos del Atlántico y de representantes por esta circunscripción, que fueron electos durante la jornada del domingo.

Por los lados de la Cámara alta estuvieron presentes el actual presidente del Legislativo, Efraín Cepeda, del Partido Conservador; Antonio Zabaraín y Luis Eduardo Díaz Granados, de Cambio Radical; Carlos Meisel, del Centro Democrático, y Mauricio Gómez del Partido Liberal.

Los asistentes en representación de la Cámara baja fueron Armando Zabaraín, del Partido Conservador; César Lorduy, José Amar y Modesto Aguilera de Cambio Radical, y Marta Villalba de La U.

En la conversación, que fue moderada por Marco Schwartz –director de esta casa editorial– los parlamentarios plantearon  soluciones a grandes problemas como el de Electricaribe, la navegabilidad del río Magdalena, la erosión costera, la falta de cobertura en la educación superior, las escasas oportunidades sociales para contrarrestar la inseguridad ciudadana –empleo, por ejemplo–, y el estancamiento del agro en la región.

Sobre el primer aspecto, profundizaron en la necesidad de que los subsidios para los estratos bajos llegaran a los ciudadanos, y se planteó que de la liquidación que se haga a la empresa española, saliera el dinero para ello. También se propuso la búsqueda de otras fuentes energéticas y la urgencia de iniciar obras que le permitan a la región capacidad de generación energética.

Sobre la navegabilidad del río Magdalena, se especificaron temas como la firma de una nueva APP, sentar las bases para la construcción de un puerto de aguas profundas en Barranquilla, disminuir la problemática la erosión costera.

En cuanto a la ampliación de la cobertura para la educación superior en el Caribe, se enfatizó en la necesidad de gestionar mayores recursos, de tal forma que instituciones como el Sena y las universidades públicas puedan tener mayores capacidades para ampliar el porcentaje de estudiantes que ingresan allí.

Una de las preocupaciones que más tuvo consenso entre los congresistas, fue la recuperación del agro en el Atlántico y en toda la región. Para ello se hizo hincapié en que el sistema financiero estructure microcréditos que sean accesibles al campesinado.

En ese sentido, una idea complementaria fue que las cargas tributarias entre los empresarios del campo se distribuyeran con relación a su capacidad de producción, de forma que en la medida que el campesino empieza a aumentar sus niveles adquisitivos, pueda ir ampliando su carga tributaria.

Sobre el campo, también se puso la lupa sobre la recuperación de los cuerpos de agua del departamento, y la oferta de proyectos productivos. 

La generación de oportunidades y de empleo también estuvo enfocada en la población juvenil, de forma que se propuso una reforma a la Ley de Primer Empleo, y un fortalecimiento a la cátedra del emprendimiento en colegios públicos desde temprana edad. 

Alianzas y Coaliciones

Otro de los grandes temas que ocuparon la tertulia fue el de las alianzas de cara a la primera vuelta presidencial tras conocerse los resultados de la jornada electoral del 11 de marzo. El momento sirvió para indagar por las posiciones que asumirán el Partido Conservador y La U, pues ambos, que no lanzaron candidato propio, habían manifestado que luego de las legislativas darían a conocer su apoyo. Marta Villalba, única integrante de La U en la mesa, indicó que  su colectividad todavía no ha definido esa decisión, pero precisó que el próximo candidato debería defender los postulados sociales y de la paz que su partido defendió durante ocho años de gobierno.

Por su parte, Efraín Cepeda, miembro del Partido Conservador, explicó que en su momento se le hizo la invitación a Luis Alfredo Ramos para que asumiera esas banderas, pues hubo un momento en que se le vio alejado del Centro Democrático. No obstante, al no haberse obtenido una respuesta positiva, la decisión también se aplazó para luego de las legislativas. 

El hoy presidente del Congreso se limitó a indicar que habrán reuniones con los parlamentarios ‘godos’ para evaluar si la colectividad se unía o no con algún candidato en primera vuelta.

Cepeda, además, hizo énfasis en que los votos no marcados y nulos son “el verdadero partido político número uno de Colombia, pues la cantidad que se registraron de estos sufragios no dejó de ser alarmante.

Mauricio Gómez, quien dio el salto al Senado siendo la cabeza de lista del Partido Liberal, dijo que ayer en la noche habría una cena con el expresidente César Gaviria y con la bancanda de electos con el fin de definir cuál sería 

Efraín Cepeda, senador electo del Partido Conservador

“El tema de Electricaribe no puede pasar de este gobierno. Hemos pedido a la actual administración una actuación y que tengamos definida una matriz. Además, sobre esto hay denuncias muy graves. Nosotros, desde las comisiones económicas, siempre hemos garantizado el dinero para los subsidios de los estratos más bajos pero ello estaba llegando”.

Luis E. Díaz Granados, senador electo de Cambio Radical

“El sector agropecuario del Caribe debemos reactivarlo. La oferta institucional en el campo ha sido descuidada por los gobiernos. Hay que estar muy atentos a lo que propongan los actuales presidenciables.  Es necesario hacer un censo rural de los predios y sobre esa base buscar, por ejemplo, financiación y asesoría técnica y comercialización”.

Mauricio Gómez, Senador electo del Liberal

“Hay una inconformidad y una rebeldía de la gente hacia el establecimiento político. Por eso nosotros tenemos que ponernos las pilas durante los próximos cuatro años para empoderar programas más sociales y acercarnos más a la gente, a cada municipio y a cada vereda, de forma que se observe que el Estado llega con la oferta de derechos y de oportunidades”.

Antonio Zabaraín, senador electo de Cambio Radical

“La paz ha sido caballito de batalla en las últimas elecciones. Nosotros buscaremos algunos mecanismos para recomponer ese tema de los Acuerdos de Paz con las Farc, porque tampoco se pueden hacer trizas. La paz es un anhelo universal, no solo del presidente Juan Manuel Santos. Aquí, de fondo, es ver los modelos económicos que nos traigan bienestar o pobreza”. 

Carlos Meisel, senador electo del Centro Democrático

“Hay que reformar el Código de Policía porque es una norma que está afectando gravemente a los pequeños comerciantes La autoridad no está para estar persiguiendo al que está haciendo las cosas bien sino al bandido. Por otro lado, debemos reducir el gasto del gobierno. Que nosotros, como burocracia, le costemos menos al país”.

Marta Villalba, Representante electa de La U.

“El Banco Agrario debe ser repensado. Aquí no existen las herramientas financieras que permitan darle un apoyo al pequeño producto y al campesino. Ahora mismo, este banco le presta a los grandes, pero no a los pequeños porque tiene una gran cantidad de exigencias que, como se hizo con el Icetex, deberían eliminarse. No podemos seguir condenándolos”.

Armando zabaraín, Representante electo del Conservador

“No podemos desconocer que si miramos hacia el sur del Atlántico y recordamos lo que era esta zona, encontraremos que la gran despensa de alimentos de los viejos tiempos ya no está. La solución al sistema de riego, por ejemplo, es algo que debemos gestionar y que es algo relativamente fácil de conseguir. Hablamos de unos cerca de 53 mil millones de pesos”.

César Lorduy, Representante electo de Cambio Radical

“En el tema de la educación superior, particularmente en la Universidad del Atlántico, tenemos que implementar unos sistemas de transporte que les abarate a los estudiantes su movilización desde los lugares más lejanos del  departamento a donde se encuentren los campus de la universidad. No podemos esperar que un muchacho se gaste 30 mil pesos diarios que ni siquiera se gana su padre”.

Modesto Aguilera, Representante electo de Cambio Radical

“Para ayudar a reducir la criminalidad y mejorar los índices de seguridad ciudadana, también hay que pensar en una reforma radical a la justicia y tener una verdadera política criminal. No es posible que los que reinciden tengan excarcelación. Además, las cárceles se volvieron una escuela criminal en vez de ser un centro de resocialización”.

José Amar, Representante electo de Cambio Radical

“Tuve la oportunidad de visitar cada rincón del departamento y ver las condiciones que está viviendo actualmente nuestra gente. Hay un compromiso gigante por ese respaldo que obtuvimos, más que todo en Soledad, donde sacamos 30 mil votos. Estamos emocionados y comprometidos. Lo que ahora se viene es puro trabajo y trataremos de hacer las cosas bien”. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Tu música en todas partes, COMPRA el nuevo Sound Bar Slim bluetooth con radio FM y ranura para SD
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica