Política

Activan última fase del plan de ciberseguridad para elecciones

En total 160 investigadores y peritos de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, para contener posibles amenazas.

El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional pusieron en marcha este sábado la última fase de alistamiento y prevención dentro del Plan Estratégico de Ciberseguridad.

 

 

“En total 160 investigadores y peritos de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, estarán al frente de un grupo humano que contribuirá a la preservación de la información y a la contención de posibles amenazas”, se lee en el comunicado que emitió la Policía.

La entidad señaló que entre los riesgos de mayor incidencia frente a un contexto como el actual ataque de Rasomware, que se trata de la mayor amenaza a nivel mundial. Y consiste en un software malicioso cuya finalidad es cifrar la información almacenada por una persona, empresa o institución, que luego de ser atacada puede ser destruida o vulnerada al punto de la publicación masiva de los datos.

Este tipo de ataque puede conllevar a o una pérdida temporal o permanente de información, a la interrupción de las operaciones, a una pérdida financiera en la restauración de los sistemas o incluso al daño reputacional de la organización.

Así mismo, se encuentra la denegación de servicios a sitios oficiales: ha sido la más común en Colombia, y consiste en un ataque para evitar que se pueda acceder a un servicio o sitio web, lo que normalmente ocurre cuando se realizan muchas consultas a una misma página y sobrepasan la capacidad del sistema para responder. 

Hay dos tipos de este riesgo: La D.O.S, donde desde una misma dirección IP se generan consultas masivas al servicio, y la D.D.O.S, que es un ataque desde diferentes IP, lo cual genera un mayor volumen de consulta y posible caída del sitio web.

Y el último riesgo es el de la suplantación en redes sociales: acá el objetivo principal de los delincuentes es generar una falsedad de información que aparece como cierta desde una cuenta personal o institucional y violar en últimas los datos de esa cuenta, conductas éstas que generan sanciones de multa y penas entre los 4 y 8 años. 

Acá los riesgos están principalmente asociados a la venta de elementos ilegales, incitación a la violencia o al odio y el daño reputacional debido a la rápida propagación de contenidos, a la gran cantidad de usuarios y a la facilidad de acceso, indicó la Policía en el documento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.