El Heraldo
Cortesía
Política

“Elecciones de jóvenes el 28 de noviembre marcarán un hito”: Iván Duque

El mandatario presentó la convocatoria a la elección de los Consejos Municipales de Juventud.

El presidente Iván Duque presentó este viernes la convocatoria a la elección de los Consejos Municipales de Juventud, la cual calificó como "un hito histórico en la democracia colombiana, con el que se materializa el anhelo de muchos años de los jóvenes de tener una elección popular en las urnas".

Precisó en este sentido el jefe de Estado que estos consejos municipales de juventud, que se elegirán el próximo 28 de noviembre, señalando que esos consejos, a su vez, elegirán los departamentales y los departamentales el nacional.

"El censo con el cual se va a trabajar es cercano a los 11 millones de potenciales votantes, lo que significa que los jóvenes entre 14 y los 28 años van a ir a las urnas a elegir a sus representantes, van a tener la posibilidad de votar por representantes de los partidos o movimientos por firmas o movimientos de participación juvenil", indicó.

Agregó el mandatario que dicho censo "ya quedó depurado" y que los jóvenes entre los 14 y 17 años no tienen que hacer inscripción previa en el lugar donde emitieron su tarjeta de identidad, sino que pueden votar así, y si se han trasladado a otro lugar, pueden entrar al aplicativo de la Registraduría y cambiar su domicilio electoral.

"Esta elección, además, va a tener las listas paritarias y cremallera, donde hombres y mujeres resaltan el sentido de una democracia que empodera el liderazgo de la mujer", destacó Duque.

También, señaló, los supernumerarios que se van a contratar van a ser jóvenes de entre 18 y 28 años, "y se materializa la política pública de que sean jóvenes sin experiencia, para que tengan su primera oportunidad laboral en el Estado".

Y concluyó el presidente que esta medida se adelanta "en un año donde los jóvenes hacen sentir su voz y quieren incidir en políticas de educación, generación de empleo, de emprendimiento, arte, deporte, cultura, tecnología, conectividad, ecología y animalismo".

Aseguró finalmente que ningún otro país de América Latina y el Caribe tienen este sistema electoral, "y esto va ser la incubadora de nuevos liderazgos en la democracia nacional".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.