El Heraldo
Política

Llamado de Procuraduría para que más testigos electorales se acrediten

La Procuraduría y la Registraduría indicaron que su participación es fundamental para la transparencia y vigilancia de los comicios.

La procuradora Margarita Cabello hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral, CNE, y a la Registraduría para "agilizar y garantizar la inscripción de los testigos electorales".

Al respecto, la funcionaria señaló: "La acreditación de testigos electorales es fundamental para la transparencia de los comicios y la vigilancia por parte de las campañas. La Organización Electoral debe garantizar su acreditación oportuna".

A su vez, el registrador Alexánder Vega indicó que se amplió el plazo para que las agrupaciones políticas postularan a sus testigos electorales en las 102.152 mesas de votación que se instalarán en todo el territorio nacional y en el exterior.

"A la fecha, la coalición Pacto Histórico ha postulado 16.623 principales y 964 remanentes; la coalición Equipo por Colombia, 2.243 principales y 38 remanentes; la coalición Centro Esperanza, 146 principales y 0 remanentes; la Liga de Gobernantes Anticorrupción, 46 principales y 9 remanentes; el Partido Movimiento de Salvación Nacional, 58 principales y 0 remanentes y Colombia Justa y Libres, 9 principales y 2 remanentes", señaló la entidad.

En este listado, Bogotá, Boyacá y Nariño son los territorios que más registran testigos electorales postulados, mientras que, Arauca, Caldas y San Andrés son los que menos registran postulación de testigos.

Vega advirtió en este sentido que "las campañas han postulado muy pocos testigos, aspiramos que el viernes se pongan al día. El calendario electoral hablaba de ocho días, nosotros ampliamos esa plataforma durante un mes para brindar plenas garantías electorales".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.