El Heraldo
Archivo
Política

Pacto Histórico espera que se “subsanen problemas” con conteo de sus votos

La coalición política de Petro, junto al partido Liberal y el Nuevo Liberalismo, son los únicos que han aumentado sus votaciones,

Iván Cepeda, que fue reelegido senador por la lista de izquierdas del Pacto Histórico, dijo este viernes que espera que se “subsanen los problemas” de la Registraduría que no les contabilizó casi 400.000 votos en las legislativas de Colombia del pasado domingo.

De acuerdo con el escrutinio oficial al 97 % publicado este viernes por la Registraduría Nacional de Estado Civil, la coalición del Pacto Histórico, de la que hace parte Cepeda, consiguió 2.692.999 votos para el Senado, 390.152 más de lo informado en el conteo preliminar dado a conocer el domingo pasado.

“Si las curules son recuperadas y si el escrutinio es riguroso, pues esperamos que se subsanen los problemas. Una vez que se supere todo esto vendrán los balances”, dijo Cepeda a Efe.

Al ser preguntado si lo ocurrido el domingo se puede considerar un fraude, como asegura Gustavo Petro, líder de la formación que más apoyo sacó en ambas cámaras el pasado domingo, dijo que "nosotros en estos momentos no nos adelantamos a emitir juicios".

“Lo que vemos es que sí se ha producido una situación en la cual hay muy lamentables errores en todo este proceso”, añadió.

Con los votos recuperados, que según Cepeda son alrededor de 500.000, el número de senadores que tendría la izquierda sería de 19 con la aclaración de que todavía “falta el escrutinio de algunas mesas, unas 5.700”, ya que los datos de la Registraduría están al 97 %.

“Nosotros esperamos con paciencia que sea el propio registrador el que haga los anuncios. Le hemos pedido que eso se haga a la mayor brevedad porque esto genera una situación de incertidumbre porque estamos ante dos resultados muy distintos”, aseguró Cepeda.

Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico y que lleva varios días denunciando un supuesto fraude, aseveró el jueves que habían conseguido “recuperar” 486.000 votos “que no fueron reportados”, pero esa cifra sería inferior según el escrutinio oficial de la Registraduría, que aseguró ayer que la diferencia se debe a “errores humanos” que estaban corrigiendo.

El Pacto Histórico, junto al partido Liberal (al que se le han añadido 4.450 votos) y el Nuevo Liberalismo (que a pesar de que le han agregado 22.948 votos no alcanza el mínimo de representación parlamentaria), son los únicos que han aumentado sus votaciones, el resto han disminuido, siendo el uribista y gobernante Centro Democrático (-54.608) y Alianza Verde (50.964) los que más votos han perdido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.