El Heraldo
Cortesía
Política

Tras su retiro, Ingrid Betancourt y Luis Pérez aún aparecerán en tarjetón

La Registraduría explicó qué pasará con los votos que se le marquen a los excandidatos.

Ante las novedades en el panorama electoral, tras la renuncia a la carrera presidencial de Ingrid Betancourt, el registrador Alexander Vega mencionó que “teniendo en cuenta que las tarjetas electorales ya se habían impreso, van a salir los candidatos que solicitaron su retiro: Luis Pérez e Ingrid Betancourt”.

Lo anterior hace saltar la duda de ¿qué pasará con los votos marcados por dichos contendientes?

Se "deberán computar y escrutar los votos de ambos". Posteriormente, las comisiones escrutadoras recibirán instrucciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), que "dirán si esos votos irán como 'no marcados'", agregó el funcionario.

Además, se aclaró que no existe posibilidad de sumar los votos a Betancourt o Pérez a los candidatos que estos apoyen. Por ejemplo, en el caso de la representante del Verde Oxígeno, una persona que la marque en el tarjetón no estará votando por Rodolfo Hernández.

Esto se presenta porque, según afirmó la Registraduría, los documentos ya habían sido impresos antes de las decisiones de los políticos que dieron un paso al costado.

Así las cosas, "en el preconteo van a salir los votos de ellos, pero el escrutinio los ubicará como 'tarjetas no marcadas'", concluyó Vega.

De esta manera, se avanzó que el organismo encargado, una vez listos, ya hizo llegar los tarjetones a algunos países del extranjero, a fin que los comicios se lleven con normalidad para los ciudadanos colombianos que residen fuera del territorio nacional.

"Logramos hacer llegar los kits a Shanghái y Rusia. Mañana abrimos con la canciller la jornada electoral en Nueva Zelanda. Solo tenemos un inconveniente en Shanghái: a pesar de que llegaron las equipaciones, hay cierre por pandemia. Entonces, no sé si le permita a los ciudadanos colombianos salir al consulado a votar", concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.