El Heraldo
Política

¿Qué tanto se renovará el Congreso de la República este domingo?

Los partidos y movimientos se disputan el poder político legislativo. Las curules de paz son la gran novedad de estos comicios. Las elecciones en la región Caribe.

Cada elección legislativa en Colombia trae consigo la posibilidad de generar cambios en la correlación de fuerzas entre las bancadas que componen el Congreso de la República. De ahí que este periodo electoral no sea la excepción y en los corrillos políticos del país se genere la incertidumbre sobre quienes pueden ser los ganadores o perdedores de la jornada.

Este domingo los colombianos elegirán a sus nuevos senadores y representantes del Congreso de la República, en medio del clima de polarización política que, según los expertos, viene desde el plebiscito por la paz, en 2016, y a través de unas campañas legislativas que, con candidatos ‘volanteando’ entre la vía pública y publicando en las redes sociales, han sido opacadas por una temprana campaña presidencial que, por supuesto, se ha llevado consigo los reflectores de los medios y de la ciudadanía.

Lo de los “nuevos” legisladores es un decir que apela a la tradición política colombiana, que suele muchas veces ser fiel a las altas votaciones de los caciques electorales de siempre, de partidos tradicionales, de maquinarias poderosas y de la coalición oficialista del momento, en lo que al Capitolio se refiere.

No obstante, en estas congresionales una de las grandes incógnitas es si el Congreso se mantendrá con sus mapas de poder, que favorece a partidos como el Liberal, el Conservador, el Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido de la U, o si seguirán ganando fuerza colectividades alternativas de centro e izquierda como la Alianza Verde, asociada con la Centro Esperanza y el Nuevo Liberalismo por ejemplo, o el Pacto Histórico, que agrupa a la Colombia Humana y al Polo, entre otros. 

La forma como se resuelva este equilibrio será clave para permitir la gobernabilidad o la imposición un control político recio frente al nuevo presidente, en medio de encuestas que vaticinan la favorabilidad de la izquierda hacia el solio de Nariño, en un país en el que durante numerosas décadas ha reinado la derecha en el Ejecutivo.

Este vaivén se da luego del estallido social en contra del gobierno de Iván Duque, lo que junto con los estragos de la pandemia han dejado al mandatario con baja favorabilidad en las encuestas. Y a esto se ha sumado el aumento de la violencia en las regiones más apartadas del país durante los últimos meses.

Por ello, otro de los grandes interrogantes es el de cómo caerá el partido oficialista del Centro Democrático en las curules de la Plaza de Bolívar, ante las dificultades en la popularidad de Duque y con la ausencia, además, de su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe, quien renunció al Congreso para defenderse en los juzgados en el proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos.

Para la respuesta a estas preguntas que se hacen ciudadanos y analistas, la Registraduría empezará a informar desde este domingo los resultados de los comicios en que se inscribieron en total 934 candidatos de cara a los 108 escaños del Senado, de los cuales cinco ya están garantizados para el Partido Comunes, surgido de la desmovilización de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), como parte del Acuerdo de Paz que firmaron el Gobierno y la guerrilla en 2016 en La Habana. Así mismo, 1.498 ciudadanos aspiran a ocupar los 188 escaños de la Cámara de Representantes, en la que se estrenarán las 16 curules de paz para las víctimas y en la que también el partido de los desmovilizados cuenta con cinco curules.

Y como novedades en las banderas políticas del Capitolio aparecen también  aspirando este año el Movimiento de Salvación Nacional, que había fundado otrora el inmolado Álvaro Gómez Hurtado, y el Movimiento Unitario Metapolítico, de corte esotérico; se inaugura el feminista Estamos Listas, la Fuerza Ciudadana, de izquierda y Gente Nueva, de derecha.

Sobre la polarización que se avizora sobre este proceso electoral, Carlos Charry, Ph. D. en sociología, dijo a EL HERALDO que “todo proceso de discusión política e ideológica, de intercambio de ideas, puede decantar en un proceso de polarización”.

El especialista explica que en Colombia desde el plebiscito por la paz se ha generado una polarización, entonces “lo que vemos desde la academia es que esa tendencia se ha incrementado sustancialmente desde el referendo por la paz hacia nuestros días”, dijo Charry.

Agregó que en esta campaña legislativa en Colombia “paradójicamente estamos en la era de la información y hay una gran cantidad de información en diferentes canales para los ciudadanos, pero no necesariamente el hecho de que haya más información implica que esta sea mejor, y esto ha decantado en el fenómeno de las 'fake news', que es donde los ciudadanos y los medios debemos llamar la atención por la veracidad y la contrastación”.

Así las cosas, en medio de un ambiente de polarización,  hoy Colombia elige a los nuevos senadores y Representantes a la Cámara los cuales tendrán el reto de legislar en medio de algunos retos, como la  reactivación económica y el orden público en algunos territorios del país. Es importante destacar que para esta jornada la Registraduría informó que el uso del tapaboca será obligatorio para ejercer del derecho al voto, también indicó que no se exigirá el carnet de vacunación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.