El Heraldo
MOE
Política

En el 85% de las mesas hubo dificultades para votar: MOE

Hubo 158 reportes de compra de votos, indicó la Misión de Observación Electoral en su informe final de los comicios.

La Misión de Observación Electoral, MOE, presentó este lunes su informe final sobre las elecciones legislativas, de consultas presidenciales y de curules de paz del pasado domingo.

En afectaciones al derecho al voto, la entidad advirtió que “en el 85% de las mesas observadas por la MOE, hubo casos de personas que se acercaron al puesto de votación donde suponía estaba inscrita su cédula y encontraron dificultades para votar”.

En cuanto a complicaciones del orden público, la MOE aseguró que en el desarrollo de la jornada electoral se presentaron alteraciones al orden público en ocho departamentos del país, que concentran un total de 11 municipios y que resultaron en la afectación del normal desarrollo de los comicios en ocho puestos de votación.

"Sobre irregularidades electorales la MOE recibió entre las 12:01 am y las 08:00 pm un total de 1.088 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales de 31 departamentos y 213 municipios del país", se lee en el informe.

Finalmente, en cuanto a la conducta de corrupción al sufragante o compra de votos, señaló el organismo que en la jornada electoral del 13 de marzo recibió 158 reportes de corrupción al sufragante o entrega de dádivas para condicionar el voto de una persona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.