El Heraldo
Archivo
Política

Presidente Duque recomienda reconteo de votos para Senado

Así lo planteó este lunes el jefe de Estado previo a la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales.

Previo a la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, que se convocó para este martes, el presidente Iván Duque recomendó este lunes al Consejo Nacional Electoral, CNE, un reconteo de votos de las elecciones a Senado del pasado 13 de marzo.

“De cara a Comisión de Garantías Electorales que tendrá lugar mañana y con el propósito de dar confianza a la ciudadanía sobre la transparencia del proceso electoral, es recomendable considerar, por parte del @CNE_COLOMBIA, avanzar con un reconteo general en la elección a senado”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Esto luego de las anomalías que han sido denunciadas por parte de distintos partidos y movimientos políticos y que han arrojado, por ejemplo, que en los escrutinios se recuperaran cerca de 400 mil votos para el opositor Pacto Histórico pero que colectividades oficialistas como el Partido Centro Democrático y el Partido Conservador, así como la opositora Alianza Verde y Centro Esperanza perdieran sufragios.

Álvaro Uribe, líder dl Centro Democrático, señaló irregularidades en el proceso electoral, específicamente en el formulario E14.

El exsenador además señaló al Pacto Histórico y a su líder Gustavo Petro, pues según afirmó, ellos ganaron en zonas dominadas por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Pacto Histórico fue, tras este último conteo, la colectividad más votada. Pasando de 16 curules a 19 asientos en el Senado con 2.692.999 votos hasta ahora, antes 2.302.847.

¿Qué son los E-14?

Son formularios diligenciados por los jurados de votación. En esos documentos se consagran las cifras del número de votos de cada candidato.

En total se deben entregar tres formularios E-14. El primer formulario es para los delegados que publica la Registraduría en su página web.

El segundo es llenado por un funcionario de la autoridad electoral, para la transmisión de datos al público y el tercero es el que tendrá la comisión escrutadora.

Este último es el único con validez jurídica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.