El Heraldo
Cesar Abreo, magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral colombiano. Cortesía
Política

Crece la polémica por la firma internacional que auditará las elecciones

El presidente del ente confirmó que no se ha contratado ni seleccionado la empresa encargada de realizar la veeduría del software de elecciones para el 29  de mayo.

En la tarde de este lunes y luego de que EL HERALDO consultara sobre la contratación de la firma que hará la veeduría al software de las elecciones, el CNE informó que a seis días de las elecciones no hay empresa seleccionada ni contratada.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Abreo Méndez, confirmó que a la fecha, “no se ha seleccionado ni contratado una auditoría internacional para las elecciones de 2022”.

Abreo explicó: “Dentro del proceso contractual se recibió la oferta de la firma Datasys y en este momento un comité técnico se encuentra estudiando la experiencia e idoneidad de la firma, además del cumplimiento de los requisitos y documentación, con el fin de verificar si se ajustan al régimen de contratación pública exigida en Colombia”, dijo el togado.

Hoy se reunirá la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral y se citó al registrador nacional con el objetivo de abordar todo lo relacionado con la firma del contrato. 

Además, reiteró que la Registraduría Nacional del Estado Civil, en su calidad de ordenadora del gasto, “es la entidad encargada de suscribir dicho contrato una vez agotadas las diferentes etapas conforme a la normatividad vigente”.

En ese mismo sentido, EL HERALDO conoció que hoy la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral se reunirá con el objetivo de abordar todo lo concerniente a la firma de dicho contrato. A la sesión están citados tanto el registrador nacional Alexánder Vega y personal de la Procuraduría.

Datasys y la crítica de Cabal

La congresista por el partido de gobierno María Fernanda Cabal manifestó en sus redes sociales que la empresa Datasys, la cual está siendo estudiada por el CNE y la Registraduría, “no cuenta con experiencia en ese campo y recibió una dura sanción en Honduras por el incumplimiento de un contrato”. 

“Datasys es una empresa costarricense cuya única experiencia ha sido en Honduras, donde fue sancionada por el gobierno en 330.000 dólares por incumplimiento de contrato, pero además uno que no tenía que ver con auditoría electoral”, sostuvo la senadora.

En entrevista con Blu Radio, Cabal aseguró que “ha faltado transparencia en el manejo electoral” y que tiene información de que la firma costarricense ya tiene un contrato por $1.000 millones con la Registraduría, pero que no aparece en la base de datos del Secop.

“De esta misión, según me informan, porque me están buscando el contrato, no lo han subido al sistema, que no vengan a decir que no está por asuntos de seguridad nacional. Eso sería inaceptable. Están aquí, $1.000 millones, según me dicen”, declaró la senadora Cabal.

Preguntas de la procuraduría.

En días pasados La Procuraduría solicitó información puntual a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al CNE sobre el proceso de contratación de la auditoría internacional de los software de las elecciones presidenciales.

“¿Cuál es la diferencia de la auditoría a contratar con la que actualmente la Registraduría está implementando para la mejora a los sistemas de preconteo y escrutinio?”, fue la primera pregunta que realizó el Ministerio Público, quién también señaló: “¿Cuál es la necesidad de auditar Infovotantes si el plazo para inscribir cédulas ya cerró y, en cambio, no se audita el algoritmo de los jurados de votación?”. 

Agregó que para la Procuraduría, “resolver estas inquietudes genera confianza ante los electores y contribuye al desarrollo transparente de la jornada electoral del próximo 29 de mayo”. También preguntó si el resultado de la auditoría “podrá ser aplicable a los sistemas de preconteo y escrutinio a utilizar el próximo 29 de mayo”.

Carta de Pastrana

Por otro lado, en la noche del pasado domingo el expresidente Andrés Pastrana publicó una carta abierta dirigida al presidente Iván Duque. En ella, Pastrana asegura que existe un “golpe de Estado” que inició con supuestas irregularidades en las pasadas elecciones del 13 de marzo.

Estas anomalías estarían relacionadas con el software electoral, provisto por la empresa española Indra y también “la relación de esta empresa con el candidato presidencial Gustavo Petro y el registrador Vega”.

“La repentina aparición de un millón o más de votos fantasmas que favorecen en abrumadora mayoría a un solo grupo, el llamado Pacto Histórico”, señala la carta en donde también afirma que estas ocurrieron a “espaldas del país” y “en ‘tiempo récord” la misma noche de la votación”.

De acuerdo con el expresidente, “el silencio ha sido cómplice de lo que a todas luces es un fraude sin antecedentes” en Colombia y por eso pide que se someta a análisis forense tanto el software como los resultados de las elecciones legislativas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.