El Heraldo
Archivo
Política

Los que llegarían y los que se irían tras el escrutinio

El Pacto Histórico llega a 19 curules en el Senado y los liberales mantuvieron sus 15 escaños.

La Registraduría Nacional del Estado Civil entregó este viernes los resultados parciales, con un porcentaje de revisión superior al 90%, del escrutinio de las mesas de votación de la jornada electoral legislativa del pasado domingo.

Así las cosas, según el último reporte, la lista cerrada del Pacto Histórico se quedó como la colectividad más votada, pasando de 16 curules a 19 asientos en el Senado con 2.692.999 votos hasta ahora, antes 2.302.847. Y los nuevos parlamentarios por esta coalición serían César Augusto Pachón Achury,  Sandra Yaneth Jaimes Cruz  y el líder afro Paulino Riascos.

Por su parte el Partido Conservador el cual aspiraba a ganar una curul más, se quedaría sin  Esperanza Andrade Serrano, debido a que solo tendrían 15 curules: sus votos reportados hasta el momento fueron 2.201.183 (antes 2.213.528).

El Partido Liberal se mantuvo con 15 curules y siendo la tercera fuerza más votada con 2.078.858, antes 2.074.408. Por esta colectividad los senadores más votados fueron: Lidio Arturo García Turbay, Juan Pablo Gallo Maya y Karina Espinosa Oliver.

La coalición Centro Esperanza tras el escrutinio obtuvo el 12,08 % de la votación por lo que pasó de tener 14 curules a solo 13 asientos: tendría hasta ahora 1.906.021 votos y antes le figuraban 1.956.985.

Hasta la fecha la Organización Electoral no ha confirmado quiénes entran y salen de la cámara alta por esta coalición.

Otro de los partidos que perdió representación fue la colectividad de gobierno Centro Democrático, el cual pasó de 14 curules a 13, pues se habría quedado con una votación de 1.874.762 y antes tenía 1.929.370.

Hasta el momento, el partido Cambio Radical (ahora 1.586.284 votos y antes 1.610.656) mantendría sus 11 curules, junto al partido de La U (por el momento 1.494.098 votos y antes 1.506.134) que logró 10 escaños. La coalición Colombia Justa Libres y MIRA (ahora 564.737 votos y antes 591.366), sostuvo sus cuatro escaños.

En el ojo del huracán está el registrador nacional, Alexander Vega, quien argumenta que lo ocurrido se debe a "errores humanos" que están corrigiendo en el escrutinio.

Pese a que las misiones de observación electoral que acompañaron el proceso coinciden en que no se puede hablar de fraude hasta el momento, políticos de diversas corrientes han pedido explicaciones a Vega y le exigen que renuncie porque consideran que no ofrece garantías para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

"La inclusión de 948.283 votos (de todos los partidos) en fase de escrutinio desborda la variación entre preconteo y escrutinio que históricamente ha sido del 0,5 % y que en esta oportunidad es de más del 7 %", expresó el Centro Democrático.

El uribismo pidió a Vega explicar la razón por la cual "dicho desfase beneficia únicamente a un partido político mientras los demás presenciamos la pérdida de curules sin información suficiente para contrarrestarlo".

Entre tanto, el registrador defendió la actuación de la Registraduría y aseguró igualmente que no se puede hablar de fraude y, por el contrario, los errores se están subsanando en el recuento oficial que se hace siempre en la semana siguiente a las elecciones.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), que calificó las diferencias entre el preconteo y el escrutinio de "inusualmente grandes", manifestó que el Pacto Histórico, "al presentar listas cerradas" resultó perjudicado "en el diseño de las actas de resultados, los formularios E-14", que era "extremadamente complejo y muy propenso a que se produzcan errores".

Eso, advierte la MOE UE, contribuyó a que los votos de esta coalición de oposición no fueran contabilizados en "un buen número de mesas".

A su vez, la Misión de Observación Electoral (MOE), denunció el martes "múltiples errores en las actas electorales".

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, mencionó, por ejemplo, fallas a la hora de diligenciar los formularios de registros de voto con sumas incorrectas, y "hasta casos de manipulación" que han sido reconocidos públicamente y están siendo corregidos en el escrutinio definitivo de la Registraduría.

Además,  el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó este viernes los resultados para las consultas presidenciales, que no alteran los resultados de cada una de las coaliciones, en las que Gustavo Petro ganó la del Pacto Histórico; Sergio Fajardo fue elegido por la Coalición Centro Esperanza, y Federico ‘Fico’ Gutiérrez se impuso en la del Equipo por Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.