El Heraldo
Política

Los altibajos de la polémica y reñida elección de Contralor

El proceso de selección del nuevo jefe del ente de control fiscal del país ha pasado por todo tipo de controversias.

BOGOTÁ. La novela de la elección del nuevo contralor general se inició a comienzos de febrero pasado, cuando se presentaron más de 200 aspirantes a dirigir el ente de control fiscal en reemplazo del titular saliente Carlos Felipe Córdoba, cuyo periodo vence el próximo 2 de septiembre.

La Universidad Industrial de Santander (UIS) fue la escogida para estudiar las hojas de vida y calificar las pruebas a las que debían someterse los candidatos.

No obstante, en su momento la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, cuestionó la premura del proceso: "Esta elección le toca al nuevo Congreso, al que se instala el 20 de julio. La Ley dice que esta convocatoria debe hacerse por lo menos dos meses antes, es decir al 20 de mayo. (...) ¿Por qué este afán de hacerlo del 1 al 3 de febrero únicamente? Peor aún, la selección de la universidad que hará el examen clasificatorio se hizo sin un procedimiento administrativo como corresponde a un proceso de selección en el Congreso: la decidió y la determinó a dedo el presidente del Senado".

Por su parte, el entonces presidente del Congreso, el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, advirtió: “Aquí lo que hemos hecho es cumplir la ley y las resoluciones y poner en conocimiento público de este proceso, para que muchas personas se inscriban”. Y aseguró que la convocatoria tuvo que hacerse desde el mes de enero por cuenta de la Ley de Garantías: “Todo el trámite inicia con la comunicación al Ministerio de Educación para que certifique las universidades acreditadas. Se envía la invitación a 72 universidades, seis deciden participar en el proceso y manifiestan interés y es a través de ellas que se hace. Se debe hacer antes de que entre en vigencia la Ley de Garantías para no afectar universidades públicas”.

Luego, a finales de abril se seleccionó la lista de los 10 candidatos. Los preseleccionados eran el ex contralor de Bogotá Andrés Castro Franco, el contralor delegado de Regalías Aníbal José Quiroz, Carlos Fernando Pérez, el contralor delegado para el Posconflicto Juan Carlos Gualdrón, el ex director de Planeación y ex viceministro de Hacienda Luis Alberto Rodríguez, Luis Carlos Pineda, Luis Fernando Bueno, la directora de la Diari de la Contraloría María Fernanda Rangel, Mónica Certaín Palma y Víctor Andrés Salcedo.

Pero a mediados de julio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó la lista de elegibles por presuntos incumplimientos en la equidad de género. 

Así las cosas, le fue ordenado a una Comisión Accidental del Congreso rehacer la lista de 10 candidatos a contralor teniendo en cuenta el criterio de equidad de género y el principio de mérito. 

Además en la decisión adoptada se lee: “(i) No hay razón para desconocer a un participante con el segundo mejor puntaje y (ii) no haber incluído de forma igualitaria las mujeres con mayor puntaje que otros hombres que sí fueron incluidos, (iii) incluso con el incumplimiento de requisitos formales para el cargo”. 

Al mismo tiempo estallaba el escándalo del OCAD Paz, por lo que el Pacto Histórico estuvo buscando renovar la lista de candidatos a contralor, además, porque tres de los aspirantes están señalados en el escándalo de corrupción de $500 mil millones con los recursos de la paz, en los que estarían implicados funcionarios de Planeación y la Contraloría.

Los tres aspirantes cuestionados dentro del escándalo de los recursos de regalías para la paz eran el exdirector de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; el contralor delegado para las Regalías, Aníbal José Quiroz Monsalvo y el contralor delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón Alba.

A finales de julio, por ello, el presidente del Senado, Roy Barreras, del Pacto Histórico, anunció que la elección del contralor general se aplazaría del 3 al 18 de agosto.

"La mesa directiva anterior del Congreso de la República fijó el 3 de agosto como fecha de elección de contralor general, siendo la primera vez que tal elección se programaba antes de la posesión del presidente electo. Hemos tomado la decisión de postergar esa fecha. La nueva fecha de elección de contralor general de la República será el día jueves 18 de agosto. Y las audiencias de presentación de candidatos se convocarán el jueves anterior 11 de agosto", escribió en Twitter el parlamentario.

Se creó posteriormente la nueva comisión accidental en el Congreso para rehacer la lista de candidatos con un total de 36 congresistas.

“Hemos expedido la resolución que reconstruye la comisión accidental de senadores y representantes a la Cámara y que será el cuerpo de congresistas que se encargará de subsanar y sanear jurídicamente el proceso y definir el listado de los 10 elegibles”, dijo Barreras

“Queremos dejar absoluta claridad sobre este asunto: la mesa directiva anterior por primera vez en la historia en un proceso que consideramos atropellado, determinó un cronograma que elegía contralor de la República un días antes de la posesión del nuevo gobierno. Ese procedimiento acelerado generó una serie de falencias y errores jurídicos que los jueces, los tribunales de la República por distintas vías judiciales terminaron por ordenar que se corrigieran esas falencias. Uno de esos fallos obligó a la anterior mesa directiva a citar una Comisión Accidental 48 horas después del auto que todos conocen”, agregó.

En medio de este proceso, hace un par de semanas los partidos Cambio Radical, Conservador, La U y Liberal manifestaron su respaldo a María Fernanda Rangel, jefa de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari, de la Contraloría, en su aspiración a manejar el ente de control fiscal del país.

A esta decisión se sumaron varias colectividades tradicionales más en el Capitolio.

A principios de agosto, La comisión accidental del Congreso escogió una nueva lista de 10 candidatos: Elsa González, quien obtuvo 83 puntos; María Fernanda Rangel, 81; Diana Torres, 72; Mónica Certain, 72 puntos; Carlos Rodríguez, con 89 puntos; Andrés Castro, 89; Víctor Salcedo, 85; Carlos Pérez, 84; Luis Bueno, 81; y Luis Pineda, 81 puntos.

Y pese a que inicialmente el Partido Liberal, Conservador y La U habían firmado un documento en respaldo a la candidatura de Rangel, las tres colectividades en las últimas horas dieron un giro en su determinación y anunciaron su voto por Carlos Hernán Rodríguez.

Así las cosas, Rodríguez tenía el apoyo del Pacto Histórico, Liberal, Conservador, La U, Mira, el uribismo y la Alianza Verde.

Ante esto, Rangel presentó su renuncia para dejar libre a Cambio Radical, el único que la apoyaba, para respaldar también a Rodríguez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.