El Heraldo
Cortesía
Política

Elección Contralor: sinsabor en el mundo político por acuerdo entre bancadas

Algunos sectores aseguraron que la figura de Carlos Hernán Rodríguez “alimenta la corrupción” e incluso promovieron el voto en blanco. 

Un sinsabor en el mundo de la política dejó la elección de Carlos Hernán Rodríguez como nuevo contralor general de la República. Sectores rechazaron el inédito acuerdo que hubo entre el petrismo y uribismo, dos orillas de de ideologías, para escoger al funcionario. 

Aunque varios congresistas apoyaron y promovieron el voto en blanco, lo cierto es que Rodríguez fue elegido con una aplastante mayoría en el Capitolio: 94 votos en Senado y 166 en Cámara. Distintos senadores y representantes aseguraron que la llegada del funcionario al máximo cargo del ente de control solo "alimentará la corrupción". Así lo manifestó Jorge Enrique Robledo, líder del movimiento Dignidad, quien recalcó el "valor" de algunos parlamentarios de no respaldar el acuerdo para elegir a Rodríguez. 

"Felicitaciones a Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por Dignidad, y a los otros 25 congresistas que con valor no respaldaron el acuerdo de uribistas, petristas y otras fuerzas para elegir al Contralor, porque ese acuerdo facilita la corrupción", señaló Robledo. 

A pesar de que el Centro Democrático anunció su respaldo a Rodríguez, hubo algunos congresistas que se mantuvieron con el voto en blanco, como por ejemplo la senadora Paola Holguín, quien manifestó: "Hoy en Congreso Pleno fue la elección de Contralor General. De los 10 elegibles, declinó María Fernanda Rangel Esparza, y fue electo Carlos Hernán Rodríguez Becerra con 260 votos. Por coherencia, transparencia y respeto a mis electores, hago público mi voto en blanco". 

Entretanto, Jota Pe Hernández sostuvo que su voto no iría "alineado con las mismas prácticas politiqueras". 

"Anuncio que mi voto a contralor no irá alineado a las mismas prácticas polítiqueras que ha tenido este congreso durante años.Aquí ya se sabe quién es el nuevo contralor.Muchos prometieron ser el cambio pero la verdad NO han cambiado en nada.siguen con las mismas mañas de siempre".

Y desde el Pacto Histórico, aunque se decidió apoyar al nuevo contralor, hubo quienes decidieron mantenerse con su voto en blanco. Ese fue el caso del senador Gustavo Bolívar, quien expresó: "Me comprometí a publicar mi voto para contralor. #NoCreo en el proceso de selección. Lo vamos a reformar".

Afuera de los pasillos del Congreso de la República también hubo rechazo frente la elección. En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial Enrique Gómez expresó: "Entonces los petristas celebran el contralor, Carlos Hernán Rodríguez, amigo de Juan Carlos Abadía, destituido e investigado por todo tipo de malversación. Ese es el talante de los del cambio, uno que hicieron bajo el fuero del resentimiento, lejos de la lógica o la ética".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.