El Heraldo
Ñoño Elías y Musa Besaile. Archivo
Política

El supuesto plan de Ñoño y Musa contra la campaña Santos

Aparece un audio entre el fallecido exsenador Juan José García Romero y el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

La defensa del expresidente Juan Manuel Santos aseveró que los excongresistas Bernardo 'Ñoño' Elías y Musa Besaile habrían armado un plan en contra de la campaña del exmandatario en 2014, para hacer ver que a esta ingresaron dineros de la constructora brasilera Odebrecht.

Ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, los apoderados de Santos entregaron un audio de una conversación telefónica, que al parecer tuvo lugar el 1 de febrero de 2018 entre el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez y el exsenador fallecido Juan José García Romero.

La llamada se produce luego de que el exsenador hubiese estado, el 30 de diciembre de 2017, visitando a su hermano, Álvaro, en la Cárcel La Picota, de Bogotá, y en esta visita se hubiese enterado del supuesto plan entre Elías y Besaile, presos en ese centro penitenciario.

García se reunió con Santos el 1 de febrero de 2018 y le contó del aparente plan. Luego, el entonces presidente llamó a Martínez y le puso de presente el asunto. Después de esta charla, Martínez llamó a su vez a García y grabó la conversación.

“Es que es muy importante que dejes ese testimonio hoy mismo, hermano… porque eso sí es muy delicado, ¿sí me entiendes?”, le dice Martínez.

“Nombe, no, me meto en un lío tremendo”, contesta García.

“(…) Pero si estos señores están concertados para decir una cosa que no es cierta según me dice este señor”, señala Martínez

“El tema es muy difícil, muy difícil, porque yo estoy haciendo una cosa por la confianza con él y contigo (…) ¿Sí me entiendes? Y se lo dije muy claramente (inaudible), hay un plan, un plan entre los tres”, dice García Romero.

A lo que Martínez responde: “Sí, de decir una cosa que no es cierta, según lo que me dicen, pues no sé…”.

Y García retoma: “Claro, claro, claro, de los, de los (inaudible), tema ese fue que para la campaña. Prácticamente lo mismo que dijo el otro (…). Yo les advertí, les dije, si no tienen plena prueba la Corte se los acaba (…). No, yo se los advertí, se los advertí también como amigo de ellos. No se metan en eso porque eso es un lío”.

Martínez, así mismo, le envió el audio a la Corte Suprema, con una misiva en la que señaló que García "tuvo contacto circunstancial con el senador Musa Besaile, quien le manifestó que, en desarrollo de su plan de colaboración con la Corte Suprema de Justicia, se había coludido para ofrecer una declaración sobre el destino final de los dineros que Odebrecht habría entregado a algunos senadores de la República, salpicando a la vez a diversas autoridades, versión que según lo planeado sería confirmada posteriormente -en el mismo foro- por el senador Bernardo Elías Vidal, también recluido en La Picota, sin poseer prueba de su dicho".

Esto luego de que el pasado 24 de febrero, Elías declarara como testigo en el juicio que se le sigue por el escándalo de Odebrecht al ex director de la ANI, Luis Fernando Andrade, que el ex presidente de Odebrecht Colombia, Eleuberto Martorelli, le habló de supuestas reuniones con Santos en las que le había hablado de apoyos a la campaña de reelección a cambio del otrosí de la vía Ocaña-Gamarra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.