El repaso de independientes y opositores a la paz en primer año del presidente Duque

El reporte de los congresistas tiene 122 páginas.

Zona de reincorporación en Pondores, Guajira.
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

El reporte de los congresistas tiene 122 páginas.

Parlamentarios de partidos independientes y de oposición presentaron un informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo de paz, al cumplirse un año del gobierno de Iván Duque.

El reporte, de 122 páginas, indica que “desde distintas tendencias políticas, los firmantes del informe están convencidos de que la mejor manera de garantizar la no repetición del conflicto armado y la transformación de los territorios más afectados por la guerra, es cumpliendo a cabalidad con lo establecido en el Acuerdo de Paz”.

Tras el informe, el representante John Jairo Cárdenas, de La U, criticó el hecho de que “en materia de reincorporación el 83% de los combatientes que hicieron dejación de armas hoy no tienen acceso a proyectos productivos, un verdadero fracaso”.

A su vez, la representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus advirtió que “si comparamos el último año del gobierno Santos con el primero del gobierno Duque, encontramos que hay un incremento de 1,5% en el homicidio en los municipios del Plan de Enfoque Territorial, esos municipios más afectados por la guerra. Lo más grave es que en esos mismos municipios hay solo seis jueces por cada 100.000 habitantes, cuando en el resto del país hay 11. Y en 76% de ellos no hay investigadores de policía judicial y en 36% de ellos no hay fiscales”.

Entre tanto, Iván Cepeda, del Polo, señaló que no se han creado las 16 curules que debían darle representación a las víctimas en el Congreso; las recomendaciones de la Misión Especial Electoral no se han convertido en una reforma integral del sistema político; y no se están implementando las medidas que tienen que ver con impulsar el voto rural.

Por su parte, Carlos Ardila, del Partido Liberal, puso de presente que de las 99.097 familias vinculadas al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, el 94% cumplió con la erradicación concertada, “y sin embargo tan solo el 0,7% de dichas familias tuvo la posibilidad de acceder a proyectos productivos”.

Y el representante de Cambio Radical José Daniel López advirtió que en Colombia hay casi 7 millones de víctimas registradas para ser atendidas o reparadas.

“En la historia solo vamos en 900 mil, al paso que vamos nos vamos a demorar 62 años en repararlos a todos. En medio de este panorama, que es muy grave, es increíble que en el primer año del gobierno de Iván Duque solamente se hayan reparado cerca de 44 mil, menos de la mitad de la media anual que se llevaba antes”.  

En la síntesis del informe llamado “¿En qué va el acuerdo de paz a un año del gobierno de Duque”, congresistas firmantes dejan sentada su preocupación por que “el 57% de las normas requeridas para la implementación del Acuerdo aún están pendientes de trámite”. Así mismo expresan que se reducen las partidas en el presupuesto 2020 a entidades como la Agencia Nacional de Tierras, Agencia para la Reincorporación y Normalización.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web