El Heraldo
Zona de reincorporación en Pondores, Guajira.
Política

El repaso de independientes y opositores a la paz en primer año del presidente Duque

El reporte de los congresistas tiene 122 páginas.

Parlamentarios de partidos independientes y de oposición presentaron un informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo de paz, al cumplirse un año del gobierno de Iván Duque.

El reporte, de 122 páginas, indica que “desde distintas tendencias políticas, los firmantes del informe están convencidos de que la mejor manera de garantizar la no repetición del conflicto armado y la transformación de los territorios más afectados por la guerra, es cumpliendo a cabalidad con lo establecido en el Acuerdo de Paz”.

Tras el informe, el representante John Jairo Cárdenas, de La U, criticó el hecho de que “en materia de reincorporación el 83% de los combatientes que hicieron dejación de armas hoy no tienen acceso a proyectos productivos, un verdadero fracaso”.

A su vez, la representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus advirtió que “si comparamos el último año del gobierno Santos con el primero del gobierno Duque, encontramos que hay un incremento de 1,5% en el homicidio en los municipios del Plan de Enfoque Territorial, esos municipios más afectados por la guerra. Lo más grave es que en esos mismos municipios hay solo seis jueces por cada 100.000 habitantes, cuando en el resto del país hay 11. Y en 76% de ellos no hay investigadores de policía judicial y en 36% de ellos no hay fiscales”.

Entre tanto, Iván Cepeda, del Polo, señaló que no se han creado las 16 curules que debían darle representación a las víctimas en el Congreso; las recomendaciones de la Misión Especial Electoral no se han convertido en una reforma integral del sistema político; y no se están implementando las medidas que tienen que ver con impulsar el voto rural.

Por su parte, Carlos Ardila, del Partido Liberal, puso de presente que de las 99.097 familias vinculadas al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, el 94% cumplió con la erradicación concertada, “y sin embargo tan solo el 0,7% de dichas familias tuvo la posibilidad de acceder a proyectos productivos”.

Y el representante de Cambio Radical José Daniel López advirtió que en Colombia hay casi 7 millones de víctimas registradas para ser atendidas o reparadas.

“En la historia solo vamos en 900 mil, al paso que vamos nos vamos a demorar 62 años en repararlos a todos. En medio de este panorama, que es muy grave, es increíble que en el primer año del gobierno de Iván Duque solamente se hayan reparado cerca de 44 mil, menos de la mitad de la media anual que se llevaba antes”.  

En la síntesis del informe llamado “¿En qué va el acuerdo de paz a un año del gobierno de Duque”, congresistas firmantes dejan sentada su preocupación por que “el 57% de las normas requeridas para la implementación del Acuerdo aún están pendientes de trámite”. Así mismo expresan que se reducen las partidas en el presupuesto 2020 a entidades como la Agencia Nacional de Tierras, Agencia para la Reincorporación y Normalización.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.