El proyecto que llegó al Congreso para elegir al fiscal por mérito

La iniciativa fue radicada por diferentes partidos.

Cortesía
Un grupo de congresistas radicó el proyecto este lunes. Cortesía
Más contenidos
Política

La iniciativa fue radicada por diferentes partidos.

Un grupo de representantes y senadores de diferentes partidos radicaron este martes ante el Congreso de la República el proyecto de ley que busca  que se elija fiscal por meritocracia.

El acto legislativo propone dos cambios a la manera como hoy se elige al jefe del ente investigador y acusador.  El primero es que de acuerdo con un concurso de méritos se seleccionará a los 10 que tengan mejor puntaje, y de estos el presidente elegirá la terna que será presentada ante la Corte Suprema de Justicia.

“Vamos a introducir un paso nuevo: el desarrollo público de méritos, al que pueda participar cualquier colombiano. Los 10 ciudadanos que saquen el mayor puntaje conformarán un grupo de preseleccionados del cual obligatoriamente debe salir la terna”, explicó el promotor de esta iniciativa José Daniel López, representante de Cambio Radical.

El segundo cambio busca institucionalizar el periodo del fiscal general de la Nación, el cual dejará de ser personal. Este seguiría siendo de 4 años y el proyecto de ley propone que sea elegido en el tercer año de mandato del presidente de turno.

Esto debido a que “se puede dar la posibilidad de que un fiscal sea elegido en el comienzo de un periodo presidencial. (...) Si el periodo del presidente coincide con el del fiscal no va a estar garantizada la independencia de ese fiscal. Por eso, con la reforma será institucional, se elegirá cada 4 años, a finales del tercer año de gobierno del presidente de la República”.

La reforma constitucional es impulsada por los partidos Conservador, Liberal, Colombia Justa Libres, Cambio Radical, Alianza Verde y Polo Democrático,

¿Cuándo aplicaría esta ley?

Se prevé que para el próximo año (2020) se elija a un fiscal para que termine el periodo no concluido por Néstor Humberto Martínez, quien de acuerdo con la ley actual (periodo personal) estaría en el cargo hasta el 2024. A partir de ese año, de aprobarse este proyecto de ley,  ya se podría elegir un fiscal por medio de un concurso de mérito, pero “por única vez”, tal como explica López,  habría un fiscal por un año, es decir, hasta 2025.

“Sería un periodo muy corto, según lo dispuesto en la reforma, para que cuadre con el requisito de que sea elegido en el tercer año presidencial”.

Así las cosas el presidente Iván Duque elegirá un fiscal que lo acompañaría en los dos últimos años de su periodo y continuaría con su sucesor por dos años más.

¿Cómo era antes?.  Durante el gobierno de Santos, en 2016, este impulsó un decreto que cambiaba las reglas para elegir al fiscal general.  Cualquier colombiano que cumpliera con los requisitos podía presentarse para hacer parte de la lista, de la cual el presidente escogería su terna de manera discrecional y el proceso era público.

No obstante, la iniciativa fue criticada por algunos sectores, ya que aunque se postulara cualquier colombiano, en últimas el mandatario elegía quiénes integrarían la terna, de acuerdo a su criterio.

El pasado 5 de julio, Duque tumbó ese decreto y dejó el proceso exclusivamente en cabeza de la Presidencia de la República.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web