El Heraldo
Política

El Presupuesto General llegará a $405 billones

Gustavo Petro se reunió con ponentes del PGN.  Se adicionaron  $14 billones al valor inicial.

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro se reuniera con los ponentes del Presupuesto General de la Nación, el senador Gustavo Bolívar, actual presidente de la comisión tercera de la cámara alta del Congreso indicó que habrá un aumento de por lo menos $14 billones al PGN.

Así las cosas el legislador confirmó a través de sus redes sociales que el presupuesto general de la nación para el próximo año planteado por el gobierno de Gustavo Petro será de $405.7 billones. “Pasaremos de $391.4 billones a $405.7 billones”, dijo.

Agregó: “Para destacar el aumento del 100 % en el presupuesto de agricultura que pasará de $2,6 billones a $4,6 billones. La Reforma Agraria será una realidad”.

Bolívar destacó que otra de las conclusiones es que con el aumento de $14.3 billones al presupuesto 2023, los siguientes rubros se adicionan así: “Educación: $1.25 billones, subsidio energía $1.5 billones, Salud $1.3 billones, Agua Potable $1 billón, Lucha contra el hambre $1 billón, Inclusión Social $1 billón y Cultura 200 mil millones de pesos”. 

El director del Dapre, Mauricio Lizcano, indicó que el mayor incremento en el presupuesto general de la nación en 2023 será en Agricultura, educación (infraestructura y gratuidad), Salud (modelo preventivo e infraestructura) Paz Total y Agua potable y saneamiento básico.

En la reunión con el presidente participaron todos los congresistas que pertenecen a las comisiones económicas.

Recursos para la paz

El senador Humberto de la Calle alertó sobre el presupuesto para la implementación del Acuerdo de Paz en el PGN 2023. “Muchos rubros han disminuido. Lo cual, sumado al escándalo del OCAD Paz pone en riesgo la implementación en materia presupuestal”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.