El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Política

“El presidente de la Cámara quiere congraciarse con los opositores”

La constitucionalista del Rosario, Luisa Fernanda García, advierte que el hecho de que Alejandro Carlos Chacón remita las objeciones de la JEP a la Corte Constitucional “no es un trámite normal”.

La experta constitucionalista Luisa Fernanda García advierte que “no es un trámite normal” el hecho de que el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, envíe a la Corte Constitucional las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

“El tema de que el presidente envíe a la Corte Constitucional las objeciones no es un trámite normal que se debe surtir en este caso. El artículo 176 de la Constitución Política prevé que el presidente de la República puede objetar una ley por inconveniencia o inconstitucionalidad. En este caso la inconstitucionalidad no se está cuestionando porque la Corte ya se pronunció: se está cuestionando sobre la inconveniencia, y eso no requiere un concepto previo por parte de la Corte”, dijo a este periódico la profesora de la Universidad del Rosario.

García, magistra en Derecho Internacional Público y en Derecho Público General, y con doctorado en Derecho de la Universidad de Montpellier, explicó que “la Cámara de Representantes deberá estudiar cada uno de los seis artículos objetados” y que “la Corte Constitucional no es competente para conocer de la inconveniencia presentada por el presidente, que como jefe del Ejecutivo tiene la potestad de objetar por inconveniencia en cuestiones políticas por ejemplo, que es el caso de la ley estatutaria de la JEP”.

Reiteró la abogada del Rosario que el presidente Iván Duque Márquez “es autónomo y libre, y no requiere de una autorización previa”.

Y opinó García que Chacón hace lo que hace “como para congraciarse con los opositores, en medio de la gran polarización que vive el país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.