El Heraldo
Política

El Pacto manejaría las comisiones económicas de Senado

La Comisión Primera, de las reformas constitucionales, quedaría en manos de los liberales, y la segunda, de defensa y diplomacia, también del Pacto.

Tras dos días de reuniones de compromisarios de los partidos con asientos en el Congreso que se instala el próximo 20 de julio, ya se conocen los primeros acuerdos para ocupar algunas de las dignidades del Legislativo.

Las primeras luces verdes se dieron en torno a las comisiones constitucionales del Senado.

Así las cosas, durante la primera legislatura, en la que se moverá, sobre todo, la reforma tributaria anunciada por el presidente electo Gustavo Petro, el Pacto Histórico controlará las comisiones tercera y cuarta de la cámara alta, tenidas como las comisiones económicas, que discuten los asuntos de presupuesto e impuestos.

Entre tanto, la Comisión Primera, de asuntos constitucionales, será de los liberales; la segunda, de temas de defensa y diplomáticos, también del Pacto; la Quinta, del agro, de los Verdes; la Sexta, de servicios públicos, de los conservadores y la Séptima, de temas laborales, de la alianza de Cambio Radical, La U y los cristianos.

Así las cosas, restan las dignidades de las células legislativas de la Cámara y las plenarias, sobre todo, de Cámara, donde hay puja entre el Pacto y los liberales. En Senado, como se sabe, la presidencia del primer año será del Pacto y los restantes tres se la disputan los Verdes, los liberales, los conservadores y la alianza de Cambio, La U y los cristianos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.