El Heraldo
Cortesía
Política

Fricciones en el Pacto Histórico por posible llegada de Luis Pérez

Pérez se reunión con líderes del petrismo en Medellín. Sectores no aceptan la alianza con el precandidato. 

Una nueva tensión se vive al interior del Pacto Histórico después que este fin de semana se hiciera pública una fotografía entre algunos líderes del 'petrismo' en Antioquia y el ex gobernador de ese departamento y actual precandidato presidencial, Luis Pérez.

La reunión fue organizada por el candidato a la Cámara de Representantes Fernando Henao de los “liberales al pacto”,  movimiento que también está impulsando la precandidatura del senador Luis Fernando Velazco.  Al encuentro asistió la activista petrista Isa Zuleta y el ex alcalde de Medellín Luis Pérez, los cuales discutieron la posibilidad de “poder juntar fuerzas liberales y progresistas en el Pacto Historico”.

Cabe señalar que esta reunión tuvo como antecedente la propuesta que Pérez le realizó al ex presidente de Colombia César Gaviria para que le permitiera al Partido Liberal competir en una consulta con Gustavo Petro.

La propuesta generó malestar en algunos líderes que consideraron que la iniciativa buscaba “abrirle la puerta a Gaviria que no representa al Pacto”, comentó a El HERALDO uno de los precandidatos de la coalición petrista que pidió no ser identificado.

Sin embargo, las críticas surgieron después que en sus redes sociales, la cuenta oficial del Pacto Histórico en Medellín anunció que la reunión fue con el objetivo específico de evaluar la llegada del ex alcalde a la coalición progresista.

El primero en responder fue Camilo Romero quien señaló que con el ex gobernador de Antioquia aún sostiene grandes diferencias: “Él ha promovido el glifosato, nosotros prohibiremos su uso. Él proviene de la clase política tradicional, nosotros hacemos innovación política para derrotar el viejo poder”, dijo Romero.

Petro por su parte respondió los cuestionamientos indicando que el Pacto Histórico debe construirse entre diferentes, aunque no confirmó ni negó la llegada de Pérez a la consulta en marzo.

La defensa de Gustavo Petro ante la ola críticas desconcertó a sus seguidores, que hasta Margarita Rosa De Francisco, una de las más acérrimas defensoras de Petro salió al paso  y le pidió al precandidato explicar con claridad qué significa la movida de Pérez

 “Yo le pido a Gustavo Petro que nos explique con toda claridad a los que creemos en su proyecto político qué significa la movida de Pérez y su combo a la consulta. ¿En qué se van a poner de acuerdo? ¿La cosa es un hecho? ¿Cuál sería el trato?”, dijo. 

Frente a la tormenta política Gustavo Bolívar confirmó los acercamientos e incluso aclaró que de pactarse una alianza, las partes estarían pensando en publicar un documento con las bases programáticas de la adhesión.

A su vez el senador Iván Cepeda comentó que las relaciones políticas del Pacto Histórico deben “estar exentas de personas que hayan hecho parte del uribismo, hayan sido acusadas de complacencia con acciones del narcoparamilitarismo o señaladas por actuaciones corruptas”, agregó que él rechaza “cualquier alianza con el señor Pérez”.

Por su parte la precandidata Francia Márquez también expresó su rechazo ante la posible alianza indicando que en el pasado el ex alcalde ha enviado mensajes de apoyo a la gestión del ex presidente Álvaro Uribe.

“Hay agentes políticos, como Luis Perez, que por acción u omisión han propiciado momentos dolorosos, que se miden en pérdidas de vidas humanas. Este país tiene heridas profundas que requiere sanar. Y eso no va a pasar si cambiamos los valores sobre la vida, por votos”, mencionó

Entre tanto el precandidato por la Coalición Centro Esperanza Sergio Fajardo aprovechó la coyuntura para enviarle un mensaje a la activista Isa Zuleta y al senador de la Colombia Humana Gustavo Petro por la reunión.

¿Cabal dentro del Pacto Histórico?

El líder cristiano y actual precandidato presidencial por el Pacto Histórico Alfredo Saade  invitó desde sus redes sociales a la senadora del uribismo María Fernanda Cabal, a hacer parte del de la coalición progresista.

“Si María Fernanda cabal quisiera venir al pacto a acompañarnos a escribir la nueva historia de Colombia...es bienvenida”, dijo.

De inmediato la propuesta fue criticada por los sectores petristas quienes tildaron de “confundido” a Saade.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.