El Heraldo
El senador estadounidense Marco Rubio. Tomada de Internet
Política

El ‘No’ ganó en Colombia por anhelo de justicia: Senador de EEUU

Rubio, del Partido Republicano, hizo votos para que "cualquier arreglo" que se produzca ahora siga "el mismo camino" de consultar al pueblo soberano.

El senador estadounidense Marco Rubio opinó este lunes que el pueblo colombiano se pronunció "muy claramente" en el plebiscito acerca de la necesidad de que los crímenes de las Farc tengan castigo y aseguró que esa guerrilla no será eliminada de la lista de organizaciones terroristas de EEUU.

"Yo creo que lo primero es hacer justicia a las víctimas", subrayó Rubio en una reunión con integrantes de la comunidad colombiana del sur de Florida en Doral, ciudad aledaña a Miami.

Al día siguiente de que los colombianos dijeran ‘no’ al Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Rubio indicó que es "positivo" que el pueblo haya tenido voz sobre lo negociado en La Habana desde 2012.

Es "el pueblo colombiano el que ha sufrido las consecuencias de la falta de paz y la falta de seguridad" en su país, agregó.

Rubio, del Partido Republicano, hizo votos para que "cualquier arreglo" que se produzca ahora siga "el mismo camino" de consultar al pueblo soberano.

En la reunión, a la que, entre otros, asistieron representantes del partido Centro Democrático, de Álvaro Uribe, el senador por la Florida, que buscará su reelección el 8 de noviembre, elogió varias veces al expresidente colombiano y consideró muy importante y beneficiosa para ambas partes la alianza entre EEUU y Colombia.

Entre otras razones por las que a su juicio ganó el ‘No’ este domingo, mencionó el hecho de que el acuerdo fuera apoyado por el Gobierno de Cuba, que durante décadas ha ayudado a la guerrilla colombiana y a otras organizaciones terroristas, según dijo.

A juicio de Rubio, hijo de cubanos exiliados en EEUU, "nada en lo que esté involucrado el Gobierno de Raúl Castro puede ser positivo para la causa de la libertad y la justicia".

En este sentido, el senador aseveró que "pase lo que pase" las Farc van a seguir en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos, porque "no se limpia" fácilmente "el terrorismo que han cometido" y dijo que tampoco va a cambiar que los guerrilleros tengan prohibido entrar a este país.

No pueden pasearse por Washington con traje y corbata como si nada hubiera pasado, subrayó en medio de aplausos.

Rubio, casado con Jeanette Dousdebés, nacida en EEUU de padres colombianos, aseguró que desde el Senado, si es reelegido, defenderá el "compromiso" con Colombia e iniciativas a favor de la "seguridad, prosperidad, libertad y soberanía" del país suramericano.

El mismo domingo Rubio emitió una declaración en relación con el resultado del plebiscito en la que subraya que "los colombianos se han manifestado a través del proceso democrático y los Estados Unidos debe respetar su voluntad y avanzar al escribir el próximo capítulo de nuestra alianza".

"En última instancia, es el pueblo colombiano el que decidirá lo que será aceptable para poner fin a décadas de conflicto con las Farc y, según ellos, este acuerdo no lo es. Tengo la esperanza que en los próximos días, semanas y meses, las lecciones aprendidas del pueblo colombiano a través de este proceso se puedan aplicar para llevar finalmente este conflicto a su culminación".

Rubio opinó que "cualquier acuerdo de paz con dicha organización (las Farc) debe contar con el respaldo de la mayoría de los colombianos y ser justo con las víctimas que han sufrido atrocidades cometidas por las Farc".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.