El Heraldo
Cortesía
Política

El misterioso permiso para volar por el cual Petro dejó la silla vacía

El candidato del Pacto Histórico plantó a las regiones y, en particular, a los paisas por segunda vez.  

Gustavo Petro canceló su participación en #ElDebateDeLasRegiones media hora antes del encuentro pactado en El Colombiano y Red+Noticias, en alianza con los medios El Heraldo, Vanguardia, El País y El Universal.

Su jefe de debate, Armando Benedetti, llamó a las 5:30 y dijo que tenían problemas para salir del aeropuerto Eldorado, de Bogotá, pues les dieron un horario de salida para las 8 de la noche, es decir, una hora después del compromiso que ya habían adquirido. El problema era que, como viajaban en un avión privado, tenían que respetar el orden de salida impuesto por la Aeronáutica Civil.

Luego de varias llamadas finalmente a las 6:30 dijeron que cancelaban. La encargada de manejarle la agenda dijo que habían tenido problemas con el permiso aéreo. Sin embargo, tras una averiguación se pudo establecer que en el aeropuerto Eldorado no estaba programado ningún vuelo para la campaña de Gustavo Petro, ni tampoco el espacio de despegue había sido separado por la empresa que les presta el servicio de transporte. Algunos miembros de la campaña del Pacto Histórico en Medellín se quedaron sorprendidos y –dijeron algunos– igualmente plantados, pues esperaron a Petro hasta último momento.

Luego trascendió que, en horas de la tarde, la campaña de Petro había cancelado el esquema de seguridad que le había anunciado a la Policía Nacional para moverse por Medellín y llegar al debate. Es decir, Petro tomó la determinación de no asistir y la excusa que dieron terminó faltando a la verdad.

El candidato presidencial dejó a las regiones viendo un chispero y, en particular, a los antioqueños a los que les falla por segunda vez. Hace cuatro años, cuando se enfrentaba a Iván Duque también canceló a última hora su participación en el debate que se hizo en Antioquia. Lo que no está tan claro es la verdadera explicación de por qué no asistió.

¿El candidato del Pacto Histórico va a renunciar a asistir a los debates? o ¿se trata de un desplante particular a los antioqueños? Curiosamente a las campañas participantes se les envió en la tarde del miércoles los ejes temáticos del debate. Y, entre otros, estaba el de la presunta corrupción en la Alcaldía de Medellín. Quizá el candidato no quería ser cuestionado sobre la administración de Daniel Quintero. Hay que recordar que varios alfiles de Quintero están trabajando en la campaña del Pacto Histórico en Medellín y que, incluso, el exconcejal Álex Flórez –defensor como pocos de la Alcaldía– terminó en la lista al Senado de esa colectividad, con la que finalmente logró un escaño para la cámara alta del Congreso.

Además, en el cierre de campaña, Petro se despidió en Medellín con un acto en el Parque de las Luces, donde tuvo el apoyo del movimiento El futuro se parece a nosotros, creado por cercanos al Alcalde. Entre los compañeros de debate, tampoco cayó bien el desplante. Federico Gutiérrez dijo: “Petro miente y por eso no vino, y seguro por otras muchas razones”. Por ahora, y según las consultas que se votaron el pasado domingo, Gustavo Petro es el candidato más opcionado para llegar a la Casa de Nariño, por eso no queda muy claro si su estrategia será evitar los debates para, de esa manera, no ser confrontado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.