El Heraldo
Cortesía
Política

“Creo en la deliberación”: Gaviria sobre crítica a reforma a la salud

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, indicó que pese a críticas a reforma a la salud mantendrá respaldo al presidente Petro. Recibió críticas de sectores políticos. 

En el interior del Gobierno son diversas las visiones sobre lo que debería ser la reforma a la salud y entre ministros hay distancias en sus posiciones.

Así quedó demostrado luego de que se filtrara el documento escrito por el actual ministro de Educación, Alejandro Gaviria, sobre sus preocupaciones frente a la iniciativa que se presentará en el Congreso.

En el escrito de cuatro páginas Gaviria expuso cinco elementos: diagnóstico, pacientes, recursos, transición y reforma. Uno de los primeros puntos que criticó fue la idea de la eliminación de las EPS que reiteradamente ha dicho Carolina Corcho, actual ministra de Salud.

Explicó que eliminar las EPS no garantiza solucionar los problemas de la insostenibilidad financiera, corrupción y desigualdades territoriales.

Asimismo, se refirió al Adres, del que cree que carece de capacidades para hacer la ordenación de los gastos, tal y como lo plantea la reforma.

 “La reforma parece subestimar la complejidad del proceso. Además, la transición se está anticipando: el sistema financiero les está cerrando las puertas a las EPS (pues ya las van a liquidar)”.

Por último, dijo estar de acuerdo con una reforma a la salud y que, además, es necesaria pues los sistemas de seguridad social deben reformarse de forma frecuente; sin embargo, criticó el hecho de que “sin un diagnóstico claro ni una respuesta a las preguntas planteadas la reforma puede hacer daño. Mucho daño”.

Una vez filtrado el documento el ministro hizo claridad de que dicho escrito fue elaborado antes del pasado consejo de ministros y que se está luchando para resolver la diferencia. ¿Se podrá?.

“Creo en la deliberación y en la posibilidad de lograr consensos para construir las reformas que el país necesita. Seguiré aportando con responsabilidad y buen juicio en las discusiones internas de gabinete. Mi compromiso con el gobierno del presidente sigue firme”, dijo Gaviria. El funcionario fue criticado por Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, quien lo tildó de estar intentando salvar su puesto.

“Alejandro, es más importante cuidar tu puesto que cuidar a Colombia ? Te conocí como ministro de Salud, cuando yo era alcalde de Medellín. Trabajamos juntos en muchos retos del sistema. Fuiste ministro de salud 7 años. Es Hora de ser coherente. Debes ser leal a Petro o a tu país?”, dijo Gutiérrez.

En defensa de su reforma.

“¿Qué tendrá nuestra prensa que busca a como dé lugar sabotear la reforma a la salud que propone el Gobierno?”, escribió el presidente Gustavo Petro en sus redes sociales al señalar que el texto de Gaviria ya se había socializado al gabinete.

Corcho busca respaldos

La ministra de Salud se reunió con la Academia Nacional de Salud con el objetivo de socializar las bases de su reforma. Además los rectores de las universidades públicas del país expresaron su apoyo al texto próximamente presentado al Congreso.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.