El Heraldo
Rosario Borrero, jefa de redacción, explica el plan de cubrimiento informativo a los candidatos y a los miembros de sus equipos de campaña. Luis Rodríguez
Política

EL HERALDO planea cobertura interactiva para las elecciones

Aspirantes al Senado de la República y a la Cámara por el Atlántico conocieron la propuesta informativa de los medios que conforman este grupo editorial. 

El grupo editorial EL HERALDO presentó este jueves a los candidatos al Senado de la República oriundos de este departamento, y a los que aspiran a llegar a la Cámara de Representantes por el Atlántico, su plan de cubrimiento para los comicios legislativos que se realizarán el próximo domingo 11 de marzo, teniendo en cuenta la importancia que tiene esa jornada electoral para la democracia del país.

El evento, que desembocó en un ameno diálogo entre los aspirantes al Congreso y el equipo de Dirección del periódico, contó con la participación de más de 60 personas entre candidatos, jefes de presa, gerentes de campaña y miembros de los diferentes equipos políticos.

 De esa forma, temas como el equilibrio informativo durante la campaña, la necesidad de que entre candidatos haya un debate de ideas y no de insultos, la importancia de que la ciudadanía conozca los perfiles y las propuestas de los candidatos, el papel de los medios de comunicación para la democratización de la información y para la pedagogía electoral, estuvieron en la agenda de jornada.

Al final, no fueron pocos los aspirantes que se mostraron agradecidos por el espacio, y al mismo tiempo dijeron estar dispuestos a participar en parte de la metodología propuesta por el periódico.

Desde EL HERALDO serán seis los pilares que estructurarán el cubrimiento de las elecciones para Congreso en este 2018.

La propuesta

 El primero de esos pilares, que será al mismo tiempo el más novedoso, tendrá como objetivo habilitar los canales de comunicación entre la ciudadanía y los candidatos. 

A través de la puesta en marcha de dos nuevas secciones digitales –‘#EnUnTrino’ y ‘El Muro’–, los candidatos tendrán la oportunidad de dar a conocer sus iniciativas y posturas ante diversos aspectos. En la primera, #EnUnTrino, serán los periodistas quienes planteen el tema, mientras que en el segundo serán los ciudadanos. Esto, a su vez, será plasmado en el impreso tanto del periódico El HERALDO, como de los diarios Al Día y Q’hubo, que hacen parte de esta Casa Editorial.

El segundo pilar corresponde a la descripción y análisis de los contextos preelectorales, que se realizará en cada uno de los siete departamentos de la región, enfocando la mirada en aspectos como la composición de las diferentes listas (origen de los aspirantes, porcentajes de mujeres y hombres, sectores de los que vienen, etc),  abstención electoral, voto en blanco, entre otros.

Así mismo, un tercer pilar es el de la pedagogía electoral, que se centrará en resolver dudas cotidianas de la ciudadanía frente al proceso electoral (¿Cómo es el tarjetón?; ¿Cómo se debe marcar para que el voto no sea nulo?; ¿Cuáles son las funciones de un senador y las de un representante?, etc.).

El cuarto corresponde a los análisis que realizarán Oscar Montes, Francisco Miranda y Rosario Borrero, cada uno desde su respectivo espacio y con diferentes miradas, sobre los acontecimientos que vayan sucediendo a los largo del periodo preelectoral y poselectoral.

También habrá una quinta sección que se encargará de abordar los grandes temas y desafíos de la región (por departamento), como lo son, por ejemplo, la implementación del proceso de paz o la migración venezolana y el retorno de colombianos de Venezuela, entre otros.

Como sexto y último pilar, se contará con transmisiones y tertulias en vivo, tanto el propio día ‘D’ de las elecciones, como luego de ellas, contando en este caso con quienes resulten elegidos.

Un reto. Cabe anotar que la puesta en marcha de este plan tiene por delante el evidente reto de la gran cantidad de candidatos que hay, pues no se trata de una elección uninominal como podría ser la de un Alcalde o un Gobernador.

Para dar solo un dato, en el Atlántico hay 12 listas inscritas para competir por los siete puestos que le corresponden al departamento en la Cámara de Representantes (circunscripción departamental), de las cuales se obtiene un total de 79 candidatos. 

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