El Heraldo
El equipo coordinador de las elecciones: abajo, de izquierda a derecha, Renata Cabrales, jefa de redacción digital; Lucía Avendaño, presentadora de la transmisión; Marco Schwartz, director de EL HERALDO; Rosario Borrero, jefa de opinión. Arriba, José Granados, editor de temas especiales; Iván Bernal, editor jefe; Jorge Erazo, jefe de redacción; Jorge Cantillo, periodista político, y Hollman Feliciano, periodista de Noticias H y copresentador. Josefina Villareal
Política

EL HERALDO se vuelca en las elecciones

El equipo periodístico de esta casa editorial realizará una transmisión en vivo desde distintos puntos de la Costa • Una aplicación diseñada para la jornada permitirá ver gráficos de los resultados minuto a minuto.

La casa editorial EL HERALDO prepara un cubrimiento sin precedentes para la jornada de elecciones de este 25 de octubre en toda la Región Caribe, en el cual integrará las distintas plataformas tecnológicas que les permiten hoy a las audiencias un acceso más inmediato y completo a la información.

Además de un amplio despliegue de todos los detalles a tener en cuenta para ejercer el derecho al voto y una radiografía del mapa político actual, consignados en la edición impresa, habrá una transmisión en vivo con toda la información noticiosa que se produzca en el desarrollo de la jornada. A través de la página web www.elheraldo.co y la señal deUNE canal 8 (Básica) y canal 11 (Digital).

Los usuarios podrán acceder a una programación de contenidos especialmente diseñada para ofrecer elementos de análisis y contexto sobre lo que está en juego en estos comicios, liderada por el director del diario, Marco Schwartz.

Habrá dos franjas, una a partir de las 10:00 am y otra a partir de las 3:00 pm. La emisión tendrá su componente central en la sala de redacción de EL HERALDO, pero con permanente conexión con los reporteros designados en distintos puntos. Así, en video se recogerá el cubrimiento puesto en marcha por el equipo de editores y periodistas, con audios y fotos en directo sobre el desarrollo de las elecciones en cada departamento de la Región.

Habrá además un seguimiento especial a cómo votan los candidatos en Barranquilla y Atlántico. Los reportes ciudadanos a través de la nueva línea de contacto Wasapea (3104383838) serán parte fundamental de la programación. Los lectores podrán participar y sumar sus comentarios usando el hashtag #Elecciones2015 y #PilasConElVoto en redes sociales, este último para poner en conocimiento posibles irregularidades electorales.

La transmisión será presentada bajo la coordinación de Renata Cabrales, jefa de redacción digital, quien viene liderando el proceso de transformación a las nuevas tecnologías que tiene en marcha el periódico.

En la conducción estarán la periodista y economista Lucía Avendaño y Hollman Feliciano, presentador de Noticias H, el informativo de EL HERALDO que se transmite de lunes a viernes a las 7:30 pm por nuestra página web y la señal de UNE. Crónicas audiovisuales acerca del proceso electoral, diseñadas especialmente por el equipo del noticiero, que cumplió un año al aire, hacen parte de la programación de contenidos. “Es una apuesta por el mayor despliegue multiplataformas de un proceso electoral en Barranquilla hasta la fecha, con un fuerte componente de interacción y participación de los usuarios”, dice al respecto Iván Bernal Marín, editor jefe del diario.

Los ciudadanos podrán consultar en nuestro portal cuál es su puesto de votación según su número de cédula. También podrán conocer esta información llamando al call center especialmente habilitado para ese día, en el 3715059. Así mismo, la página www.elheraldo.co estará enlazada a la Registraduría, por lo que en cada momento los usuarios que ingresen, ya sea a través de celular o un computador, podrán conocer de primera mano cómo va la carrera electoral, a medida que se conocen los resultados del conteo de votos.

En tiempo real, se expondrán gráficos que ilustran el avance de las votaciones en cada departamento, y cómo se va reconfigurando el mapa político, diseñado por la nueva Unidad de Datos EH. La periodista Carolina Arteta desarrolla desde allí nuevas narrativas a partir de bases de datos, con enfoque en la visualización en web. Las infografías estarán en todo momento disponibles para consulta del público, presentadas mediante las distintas plataformas de redes sociales, y articuladas gracias a una aplicación diseñada especialmente para la jornada, por el departamento de Diseño y Desarrollo liderado por Diego Sánchez.

Un equipo de analistas convocado especialmente para esta alianza se encargará de aportar su visión sobre los comicios, y la nueva configuración política de la Región Caribe.

Participarán los expertos Jairo Parada, PhD en Economía y profesor de la Universidad del Norte; el consultor y estratega político internacional Mauricio De Vengoechea; Carlos Guzmán, PhD en Ciencia Política e investigador de Uninorte; el columnista Óscar Montes; Rocío Mendoza, directora de Barranquilla Cómo Vamos; Álvaro Duque, doctor en Estudios Políticos y coordinador académico de la Maestría de Periodismo de la Universidad del Rosario. La jefe de opinión, Rosario Borrero, y el editor de temas especiales, José Granados, también analizarán desde el set las movidas de último minuto de cara a las votaciones.

Este cubrimiento especial se verá, por supuesto, volcado en la edición impresa del lunes 26 de octubre, bajo la coordinación de Jorge Mario Erazo, jefe de redacción. Para el periódico impreso están reservadas las mejores historias de cómo se vivieron las elecciones en toda la Región, con todos sus matices.

Crónicas sobre las votaciones de los wayuu, los pueblos que se han declarado en resistencia frente a los procesos electorales, la amenaza de la bacrim-política en Córdoba y Sucre, y la odisea de los candidatos desde que depositaron su voto hasta que conocieron el triunfo y fueron aclamados por las masas, así como el más completo análisis y todas las reacciones a lo acontecido, esperan al lector.

Alianzas por la democracia con Blu Radio

Para el cubrimiento de las Elecciones 2015, EL HERALDO emprendió una alianza por la democracia con la emisora Blu Radio. En el marco de esta, se realizó el primer cara a cara entre los candidatos a la Alcaldía y un debate entre los candidatos a la Gobernación, moderado por el director del periódico, Marco Schwartz, y la directora de Blu en Barranquilla, Claudia Villarreal.

Ella y el equipo de periodistas de la emisora se sumarán a la transmisión en vivo, para garantizar el mayor cubrimiento del proceso electoral en todos sus frentes. Villarreal, además, estará reportando el desarrollo del conteo de votos desde la sede central de la Registraduría, enlazada con la transmisión central. Bastidas TV tendrá a su cargo la producción audiovisual y la articulación digital. Además, mediante enlace con Telecaribe se registrará el momento del triunfo en los comandos de los distintos candidatos en toda la Región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.